Irrigación abrió la licitación para obra de entubado de un canal ubicado en Gualtallary, para luego continuar con la pavimentación en la zona
En la sede del Departamento General de Irrigación se llevó adelante el acto de apertura de ofertas correspondientes a la licitación de la obra de entubado del canal Esquina, cuya primera etapa se desarrollará en el departamento valletano, con una inversión de $47,2 millones.
El plazo de ejecución de la obra es de 4 meses y su ejecución forma parte del Plan de Obras 2021, que el organismo del agua ejecutará con financiamiento propio en todo el territorio provincial.
El acto contó con la presencia del Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y del Intendente de Tupungato, Gustavo Soto.
“Esta obra es muy importante para Irrigación, de una gran inversión para los montos que habitualmente licitamos en la ejecución de obras con financiamiento propio. Son 2 kilómetros de tuberías que generarán beneficios para 1.000 hectáreas, y sobre todo viene a solucionar un problema serio de contaminación. A futuro, con esta obra, se podrá brindar un mejor servicio a los usuarios ya que se podrá poner en práctica el riego a la demanda. Esta nueva forma de distribución se asemeja a la del agua potable, mejorará sustancialmente la calidad del servicio y permitirá el ahorro de energía”, aseguró el Superintendente en la apertura.
Por su parte, el Mandatario Municipal agradeció: “…al Departamento General de Irrigación por la preocupación y ocupación, ya que esta es una obra muy necesaria para Tupungato, sobre todo en estos tiempos en los que el agua es un recurso escaso y hay que cuidarla para que no se contamine. Mejorará el rendimiento y solucionará el problema serio de contaminación que sufre este canal. Una parte del entubado coincide con una obra que está desarrollando Vialidad, de pavimentación, en la zona de Gualtallary, por lo que hemos tenido que coordinar con ellos para que se pueda ejecutar”.
Entre los principales beneficios que generará esta obra se resaltan:
-Evitar pérdidas por infiltración.
-Mejorar la distribución y control.
-Mejorar la operación y mantenimiento.
-Evitar la contaminación.
Los problemas observados en relación a este canal se refieren principalmente a la contaminación producida por las viviendas más próximas, por el vertido de aguas grises y residuos sólidos urbanos, tomas de agua no autorizadas y con la afectación de los compartos en su funcionamiento para hacer la distribución que corresponde.
Sobre la obra
El canal Esquina corresponde a la Inspección de Cauce Canal Esquina – Unificado y se ubica en la cuenca del río Tunuyán Superior.
En esta primera etapa, el tramo se encuentra ubicado en el distrito de Gualtallary, Tupungato, a unos 5 km de la ciudad cabecera del departamento. La obra se inicia a la salida del sifón de cruce de un cauce aluvional, -sitio a donde llega el revestimiento actual del canal, perteneciente al sistema de riego río Las Tunas- y consiste en un entubamiento de 2 km con cambio de traza a emplazar por calle La Costa y Calle La Estancia, reemplazando el tramo actual en tierra y con una traza sinuosa que faldea el cerro ubicado hacia el oeste.