Antes de que termine mayo, Tupungato tendrá en funcionamiento su primera incubadora de empresas: una herramienta fundamental que permitirá impulsar y contribuir al desarrollo de futuras, pequeñas y medianas empresas a través de un gran abanico de servicios, recursos y financiamientos que les permitirá dar forma a proyectos y empresas.
De esta manera el Municipio continúa apostando al desarrollo económico local y a la creación de más y nuevas fuentes de empleo.
Tras un arduo trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico, la firma del decreto municipal N° 209/2013 y finalmente la aprobación por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza es que se pone en acción «Impulsa Tupungato» que nace con espíritu de innovación y despegue para el emprendedorismo tupungatino.
«Estamos muy contentos con esto porque ha sido un proceso de desarrollo hasta llegar a poner en funcionamiento la incubadora, ha sido una tarea mancomunada entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Cuyo» expresó el director a cargo, Fabricio García.
En Tupungato existen sinnúmero de proyectos y empresas que han alcanzado el éxito, pero también es real que muchos otros quedan en el aire porque emprender suele ser un proceso un tanto solitario para quienes se enfrentan por primera vez a ello, requiere mucha organización, conocimientos, disciplina y perseverancia para no quedar solo en el intento y es allí cuando la figura de la incubadora toma valor; y atento a esto es que desde la Muni surge este espacio que permitirá a través de la educación y capacitaciones en diferentes ramas, dar cuerpo y movimiento a esas ideas.
«Va a ser un centro de capacitación constante y vamos a tener puesto, mucho, el acento en la innovación, en lo que tiene que ver con proyectos de impacto social, de impacto ambiental que van a tener prioridad y que fomenten nuevas estructuras de empleo con impactos positivos para la sociedad» adelantó García.
A grandes rasgos la Incubadora departamental trabajará bajo el formato, que con excelencia desarrolla la Universidad Nacional de Cuyo, por tanto habrá una primera fase para la presentación de proyectos, evaluación y selección de ideas; luego los que hayan pasado por ese período y aprobado la instancia evaluadora siguen a la etapa de preincubación donde desarrollan en detalle su plan de negocios con el apoyo y seguimiento de mentores y tutores experimentados, hasta alcanzar la fase final que es la incubación donde se ejecuta el plan de la instancia anterior y se pone en marcha el proyecto o la empresa.
Durante ese recorrido la Incubadora pondrá a disposición herramientas gratuitas, sumamente nutritivas que irán desde el desarrollo personal desglosando, por ejemplo, aptitudes y hábitos claves para los emprendedores y emprendedoras, competencias básicas para emprender; hasta el desarrollo de la idea y modelo de negocio donde se estudia entre otros, el comportamiento de los consumidores, el diseño de bienes y servicios, e incluso se trabajará en la marca o creación de la misma (nombre del proyecto/empresa, diseño del logo, identidad, entre otros) y por supuesto se abordan los posibles medios de financiamiento.
La Incubadora tiene como objetivo primordial impulsar/promover proyectos:
-Sostenibles y /o sustentables
-De tecnología aplicada al agro
-Gestionados a partir de instituciones educativas
Como así también será receptiva para todo aquella persona que tenga una idea o propuesta viable y que aporte al desarrollo y crecimiento del departamento y la comunidad.
¿Dónde va a funcionar?
Su espacio físico estará ubicado en el Anexo Municipal junto a la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico.
Más info sobre ¿Qué es una incubadora?
Explica claramente Santiago Sena (Profesor de comportamiento humano en la organización y de iniciativa emprendedora) en el medio de comunicación digital Infobae:
El sustantivo «incubadora» remite a la mayoría de la gente, de manera natural y espontánea, a un artefacto que tiene por finalidad generar condiciones muy específicas para facilitar el desarrollo saludable de un recién nacido. Aislados del exterior, controlando minuciosamente la temperatura, el nivel de oxígeno y la alimentación, entre muchas otras variables, los niños reciben una atención específica en función del nivel de desarrollo en que se encuentren. La incubadora es una instancia transitoria que, en un momento muy puntual, les da el empujón necesario a los niños para que crezcan sanos, fuertes y estén suficientemente preparados para salir a la vida exterior. Aceleran el proceso de crecimiento en un marco controlado.
En el mundo de los negocios también existen incubadoras y aceleradoras. Análogamente, el objetivo que persiguen estas incubadoras de negocios es el mismo: generar condiciones controladas y específicas para que un emprendimiento desarrolle suficiente fuerza como para estar listo para salir al mercado de manera competitiva y autónoma. En vez de controlar la temperatura y el oxígeno, las incubadoras brindan espacios físicos de oficina por un tiempo determinado; ayudan a los emprendedores a conectarse con clientes y con proveedores; potencian los emprendimientos al catalizar el proceso de aprendizaje y la mejora de la organización interna; y mentorean de modo personalizado a cada equipo, con el fin de lograr que mejoren sus niveles de facturación, escalen el impacto y profesionalicen la organización.
Informes y consultas
Quienes deseen conocer más sobre «Impulsa Tupungato» (cómo presentar un proyecto, requisitos, herramientas que brinda, entre otras) pueden acercarse a la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicada en el Anexo Municipal (calle Beltrán 43), de lunes a viernes de 8 a 16h.