El domingo que viene -previo a la fecha conmemorativa- se realizará un evento artístico en reconocimiento a las heroicas y combativas féminas que defendieron su tierra durante la independencia del país hermano, dejando un legado matriarcal en sus descendencias.

El 26 de mayo a las 21h será el agasajo especial de las Warmis -mujeres en lengua quechua- que residen en nuestro departamento y a sus herederas de sangre. El escenario del Salón de Actividades Culturales Artísticas (calle 9 de julio 175) recibirá a diferentes bailarines y conjuntos musicales que expondrán la cultura y el arte boliviano para homenajear a las féminas.
Participarán los ballets municipales «Unidos del Plata» y «Sol de Tupungato», también el grupo de danzas folclóricas «Ajinata Tusuna» y los músicos integrantes de «Yaku´jina».
La festividad es para destacar a quienes residen en el Estado Plurinacional de Bolivia y también a todas las que tuvieron que emigrar a otras naciones como Argentina, donde en el presente continúan – junto a otras comunidades extranjeras – luchando por la igualdad de derechos.
Día de la Madre Boliviana
El Día de la Madre Boliviana se celebra cada 27 de mayo, fecha que remonta a los levantamientos de la colina de San Sebastián, en Cochabamba, movimiento conocido como la sublevación de las Heroínas de la Coronilla. El evento marcó un momento histórico en el que estas mujeres decidieron levantarse en armas y enfrentarse al ejército realista, tras presenciar la muerte de sus esposos, hermanos y padres durante las guerras de independencia, en 1812.
Retiro de entradas
Para acudir a la celebración las personas tienen tiempo de acercarse a buscar sus tickets hasta el viernes 24 de mayo, de 8 a 15h por la Dirección de Cultura en el Salón de Actividades Culturales Artísticas (calle 9 de julio 175) o en la Delegación Municipal del Cordón del Plata (calle El Álamo s/n). El día del evento habrá traslado gratuito desde dicho distrito para quienes cuenten con entrada y así lo requieran. 

Directora de Cultura, Romina Pinti