Tupungato pone en marcha el Programa de Control Nutricional en la niñez, a las niñas y niños que asisten a los CDIyF
A través del Área de Niñez, Adolescencia y Familia NAyF -dependiente de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio- se llevan a cabo evaluaciones alimenticias semestrales a las niñas y niños que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil y Familia CDIYF del departamento, con la finalidad de conocer su estado nutricional y brindar apoyo a sus familias para generar hábitos de consumo saludable.
Los controles se desarrollan en estos espacios teniendo en cuenta que allí los pequeños -según al turno que asisten- reciben desayuno, almuerzo y merienda.
La Coordinadora de NAyF, Sandra Martínez explicó “Acompañamos esta evaluación nutricional con la finalidad de ajustar las raciones de las comidas que se les brindan en estos establecimientos”.
La Licenciada en Nutrición, Andrea Luchessi, es la encargada de realizar estas evaluaciones que contemplan calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) de los pequeños. Estos resultados proporcionan información actualizada, basada en la evidencia, para determinar objetivos, la planificación, el seguimiento a los chicos y chicas con el objetivo de erradicar el hambre y reducir la carga de la malnutrición tanto de ellos como de las personas con las que conviven.
En los pequeños se implementa el seguimiento de los índices habituales de crecimiento, la valoración longitudinal y la valoración de la velocidad del crecimiento, sumado a la interpretación conjunta de datos alimentarios que son comunicados por ellos mismos en los casos de los más grandes o bien por las madres, padres o adultos a cargo que mantienen un vínculo permanente con los encargados de los CDIyF.
En cuanto a los diagnósticos que arrojan resultados de falencias nutricionales la Lic. Luchessi específico que se establece la comunicación con las respectivas familias para hacer una evaluación de cómo se alimenta el niño en su hogar y si es necesario derivan el caso a la Pediatra para que lo analice, mientras que desde el Área de NAyF se realiza continuamente un control de la situación. En relación a estas circunstancias, la funcionaria Martínez añadió, “La idea es articular con las familias, generarles ciertas herramientas para que puedan modificar la alimentación de estos niños y niñas. En los casos que sean familias vulneradas se coordina con Desarrollo Social para ayudarlas en lo que necesiten”.