Este domingo con gran convocatoria culminaron en la Plaza Departamental el cronograma «Tupungato Estudiantil 2022».
Estudiantes tupungatinos se despidieron a lo grande de una de las propuestas más completas de la Provincia.

Septiembre se disfrutó de la mano de cientos de jóvenes quienes demostraron su poder organizativo, compañerismo, solidaridad, creatividad y energía tan característica de este sector.
Y es que en el departamento valletano, el Día del Estudiante no alcanza para agasajarlos por lo que se organiza un nutrido cronograma que incluye desde dinámicos juegos y desafíos, realización de carros, elección de los nuevos representantes estudiantiles, hasta elección y presentación de promociones con bailes e indumentaria.
Así lo vivimos
Challenge Estudiantil
El calendario marcaba como inicio de actividades el lunes 19, pero el clima no fue el óptimo, por lo que oficialmente “Tupungato Estudiantil 2022” inició el martes 20 con una nueva propuesta: el “Challenge Estudiantil” donde los protagonistas fueron chicos y chicas del último nivel del secundario quienes se divirtieron en juegos inflables, de destreza, estrategia, velocidad, resistencia y orientación por estaciones. Los días 20 y 22 el punto de encuentro fue la Explanada municipal y allí las risas, las pifiadas y las barras le pusieron el toque perfecto.
El cierre de esta actividad fue en el Camping Municipal el viernes 23; durante una tarde soleada las Promos salientes (2022) se dieron cita para completar los últimos juegos y las hinchadas con bombos, redoblantes y banderas alentaron desde las gradas del Teatro Griego al ritmo de DJ Franco Fuligna quien musicalizó el encuentro.
Cada Promo designó 10 participantes para las pruebas que estaban desplegadas en el espacio verde y debieron completar 14 estaciones en las que tuvieron que ir recolectando banderines que presentaban al finalizar el juego de cada posta. Entre los desafíos debían escalar un árbol con soga, correr en zancos, crear un barquito de papel en el menor tiempo posible, construir una camilla con palos, ramas y otros recursos del lugar para poder trasladar a una persona hasta cierta distancia, encender una fogata sin utilizar elementos como encendedores ni fósforos y mantenerla por unos segundos, entre otros. Luego, pasaron por el conocido juego “Súper Zamba” donde tuvieron que bailar y resistir sin caerse; y como final del tercer día construyeron un avión con papel cartulina que tenía que volar entre 5 y 10 metros de distancia.
Durante cada prueba, cada juego y estaciones las promociones fueron acumulando puntos y según el total alcanzado por cada una, recibieron premios en efectivo resultando de la siguiente manera:
1° puesto: $30.000 / Marimba (Esc. República Italiana)
2° puesto: $27.000 / Dream (Anexo Esc. Ernesto Piaggi)
3° puesto: $24.000 / Lithium (Esc. Ernesto Piaggi)
4° puesto: $21.000 / HDE (Esc. Alma de Montaña)
5° puesto: $20.000 / Fredema (Esc. ECEA)
6° puesto: $19.000 / Begleiter (Esc. Camilo Carballo)
7° puesto: $18.000 / Venner (Esc. Cía. de María)
8° puesto: $17.000 / Sëlwer (Esc. Domingo F. Sarmiento)
9° puesto: $16.000 / Dicoruss (Esc. Ernesto Piaggi)
10° puesto: $15.000 / Biónicos (Esc. Matías Iriarte)
11° puesto: $14000 / Kaizen (Esc. Ojo de Agua)
12° puesto: $13.000 / Senneqssi (Esc. Domingo F. Sarmiento)
13° puesto: $12.000 RBF (Esc. Ernesto Piaggi)
14° puesto: $11.000 / The Sun (Esc. Prof. Omar Santana)
En medio del Challenge, el día miércoles 21 de septiembre el Camping abrió sus puertas y con entrada libre y gratuita se dispuso el pulmón verde para que compartieran al aire libre y dar la bienvenida a la primavera y celebrar el «Día del Estudiante» entre pares el tradicional picnic.
Baile Presentación de Representantes estudiantiles y Promociones 2023
El sábado 24 en el Centro Deportivo Principal se vivió el Baile organizado por los alumnos y alumnas del último año del secundario donde se presentaron oficialmente los candidatos a representantes estudiantiles de cada Escuela y las nuevas promociones. Para este evento se debía abonar la entrada, de las cuales se vendieron 3.000, es decir el total de tickets que se dispusieron y lo recaudado fue para las Promo ’22 y destinado para lo que consideraran necesario o útil.  
Apertura estudiantil y semana deportiva
Al lunes siguiente se realizó la apertura y el histórico ritual del encendido de antorcha en la Plaza Departamental “Grl. San Martín”, que recorrió las calles principales de la Ciudad pasando por postas donde fueron trasladando el fuego estudiantes del último año del secundario de todas las escuelas locales hasta alcanzar su destino: el Polideportivo Municipal “Francisco Rizzo” (tradición que simboliza y promueve la unión y amistad entre los más jóvenes, además de prepararlos para los juegos deportivos).
Ese mismo día -y en la pista de atletismo del lugar- los integrantes de las promociones 2022 compartieron una choripaneada gratuita a cargo de foodtruck que incluyó opciones veganas y vegetarianas; y además se les preparó actividades recreativas, como coreografías masivas y juegos -entre otras- bajo la modalidad de tribus conformadas por estudiantes de diferentes instituciones educativas e identificadas por colores.
También durante la jornada se dieron a conocer los puestos alcanzados en el “Challenge Estudiantil”.
En la tarde inició la tan esperada semana de competencias deportivas que se disputó durante 5 días con partidos de Handball, Básquet, Vóley, Beach Vóley y Futsal, las disciplinas más elegidas por los jóvenes y que hizo vibrar las gradas con las hinchadas más bochincheras y originales.
El viernes 30 se jugaron las finales y el Poli Municipal latió en cada partido con la ilusión de las escuelas y barras que alentaron sin cansancio a sus equipos.
 Pero lo más importante y destacable fue que si bien es una competencia, no se vivió con rivalidad sino más bien como una fiesta deportiva.
Se consagraron campeonas y subcampeonas, según cada deporte:
Handball Femenino:
1º: Esc. Compañía de María
2º: Esc. República Italiana
Handball Masculino:
1º: Esc. República Italiana
2º: Esc. Domingo F. Sarmiento
Vóley Femenino:
1º: Esc. Compañía de María
2º: Esc. República Italiana
Vóley Masculino:
1º: Esc. República Italiana
2º: Esc. Domingo F. Sarmiento
Básquet Femenino:
1º: Esc. ECEA
2º: Esc. República Italiana
Básquet Masculino:
1º: Esc. República Italiana
2º: Esc. Domingo F. Sarmiento
Beach vóley femenino:
1º: Esc. Compañía de María
2º: Anexo Esc. Ernesto Piaggi
Beach vóley masculino:
1º: Esc. República Italiana
2º: Esc. Cía. de María
Futsal femenino:
1º: Esc. Camilo Carballo
2º: Esc. Cía. de María
Futsal masculino:
1º: Esc. Domingo F. Sarmiento
2º: Esc. Alma de Montaña
Farándula Tupungato Estudiantil 2022
Tras verse suspendida por dos años debido a la crisis sanitaria de público conocimiento, la Farándula regresó y más linda que nunca. 
La Avenida Belgrano se colmó de vecinos, vecinas, y visitantes de diferentes puntos de la Provincia y turistas que rondaron alrededor de los 20.000 espectadores.
Fue una noche típica de primavera y los presentes la vivieron con gran alegría y sobre todo con orgullo por los jóvenes que mostraron lo increíbles que son. 
Por la calle más bonita y la principal del distrito Ciudad pasaron primero y dieron inicio al carrusel los representantes estudiantiles que durante el 2021 y este año fueron los referentes de los estudiantes:
-Reina Estudiantil, Giana Coletto
-Rey Estudiantil, Tomás Guiñazú
-Virreina Estudiantil, Ángeles Pereira
-Virrey Estudiantil, Facundo Zurita
-Princesa Estudiantil, Priscila Silva
-Príncipe Estudiantil, Lucas Pérez
Luego continuaron los candidatos de cada categoría y representantes de las instituciones educativas que se lucieron con sus saludos, sonrisa y autenticidad. 
Y seguido hicieron su pasada las 2 mascotas-frase y 18 carros alegóricos que se llevaron el aplauso y ovación de todas las personas que quedaron maravilladas con el trabajo, dedicación y detalle que pusieron los jóvenes. 
Sin lugar a dudas, los hacedores de estas figuras asumen una gran responsabilidad y ponen muchas horas, días e incluso meses en la realización de las gigantescas y coloridas figuras reconocidas a nivel provincial. Los chicos y chicas se ponen de acuerdo para elegir el o los personajes a recrear y de allí se organizan para recaudar dinero, buscar materiales y recursos para hacer su carro que además cuenta con el apoyo y ayuda de las familias, personal y docentes de las escuelas e incluso de los comerciantes del departamento para que puedan lucirse esa noche. 
También aplican técnicas de reciclaje y reutilizan diferentes materiales para sumar a sus creaciones y además incorporan juegos de luces y crean pistas musicales con coreografías para brindar un espectáculo auténtico para el público y el palco de autoridades conformado por directivos escolares, funcionarios, reinas del departamento, entre otros, y el jurado que se encontraba delante formado por:
-Luis Calderón, Lic. en Trabajo Social
-María Emilia Di Marco, Ing. en Recursos Naturales Renovables
-Alejandro Yañez, Profesor en Artes
Algunos de los personajes que se presentaron el sábado, fueron de películas animadas, series televisivas e incluso hubo una representación del jugador estelar Lionel Messi, como una figura de los conocidos muñecos Funko Pop (cuerpos reducidos y cabezas grandes).


«Baile Tupungato Estudiantil» 2022 
Posteriormente los jóvenes se trasladaron hasta el Polideportivo, donde disfrutaron del «Baile Tupungato Estudiantil» 2022 y se coronaron los nuevos representantes estudiantiles 2023 y los carros ganadores, resultando las siguientes posiciones y premios:
Representantes Estudiantiles 2023
-Reina Estudiantil, Valentina Méndez
-Rey Estudiantil, Máximo Giuliani
-Virreina Estudiantil, Carla Méndez 
-Virrey Estudiantil, Luciano Martín Vaccari
-Princesa Estudiantil, Nazarena de la Reta
-Príncipe Estudiantil, Simón Altamiranda


Premiación de Carros «Farándula Estudiantil»
Categoría Mascota-Frase
-Wonder (Esc. Prof. Omar Santana) / Premio: $16.500
-Lea (Anexo Esc. Dr. Ernesto Piaggi) / Premio: $10.000
Categoría Alegóricos A1
1° puesto: Perry «El Ornitorrinco» (Esc. República Italiana) / Premio: $45.000  
2° puesto: Phineas and Ferb (Esc. ECEA) / Premio: $42.000
3° puesto: Chicken Littel (Esc. ECEA) / Premio: $40.000
4° puesto: Blue «Río» (Esc. Compañía de María) / Premio: $38.000
Categoría Alegóricos A2
1° puesto: T-Rex (Esc. Camilo Carballo) / Premio: $45.000  
2° puesto: Dragona «Shrek» (Esc. República Italiana) / Premio: $42.000
3° puesto: Groot (Esc. República Italiana) / Premio: $40.000
4° puesto: Walle-E (Esc. Alma de Montaña) / Premio: $38.000
Exposición y Premiación de Carros ganadores, Presentación de los nuevos Representantes Estudiantiles y Promociones 2023
El domingo llegó la despedida de este increíble cronograma y el lugar de cierre fue la Explanada Municipal.
Allí se despidieron los representantes salientes que se llevaron el aplauso y reconocimiento de toda la comunidad y fueron recibidos con amor y alegría los nuevos referentes de los estudiantes quienes además lucieron las nuevas bandas. 
Luego recibieron sus cheques los hacedores de los carros ganadores, quienes además se presentaron con sus figuras en un lateral de la plaza para que la gente y sobre todo los más pequeños pudieran llevarse un recuerdo y fotografía.


Seguidamente fue el turno de las Promociones 2023 quienes se presentaron con sus bailes, remeras y banderas y también concursaron por fantásticos premios, previo a ser evaluados por un jurado conformado -este año- por la querida María José Di Marco (Diseñadora Gráfica) y el auténtico Joaquín Ríos (Coreógrafo y Bailarín Profesional), quienes disfrutaron del espectáculo.
En cada presentación resonaron los aplausos y la algarabía de la gente mientras las Promos se lucían con sus performance que desde hace semanas prepararon.


Las ganadoras 2023: 
1° puesto: Dekker (Esc. República Italiana) / 100 litros de pintura 
2° puesto: Cambora (Esc. Compañía de María) / 60 litros de pintura 
3° puesto: Duex (Esc. Dr. Ernsto Piaggi) / 40 litros de pintura

Además los jóvenes contaron con un “Puesto de hidratación” con bebida y frutas, una acción llevada a cabo por la Dirección General de Derechos Humanos de la Provincia en conjunto con la “Consejería Adolescente” del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Muni; y estuvo presente personal del Vacunatorio Central del Hospital y del Área Sanitaria con la “Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Polio”.
El sol se escondió y «Tupungato Estudiantil 2022» llegó a su fin, las luces del escenario se apagaron pero las emociones quedaron en el aire. 
Una vez más el departamento con sus jóvenes demostró ser uno de los mejores en propuestas, organización y convocatoria.
Y los estudiantes son el reflejo de los valores que impulsa la Municipalidad a cargo del Intendente Gustavo Soso,  a través de sus direcciones: respeto, inclusión, compromiso, unión, creatividad y solidaridad.
¡Hasta el próximo año!

Int. Gustavo Soto
Dir. de Educación-Adrián Castro
Jurado-M. Emilia Di Marco
Dir. de Deportes y Recreación-Rubén Morales