Ochenta productores tupungatinos afectados por heladas tardías y caída de granizo, recibieron una ayuda económica
La tarde noche del miércoles pasado en el Hotel de Turismo Tupungato el Intendente Gustavo Soto y el Director de Desarrollo Económico, Fabricio García, mantuvieron una reunión informativa con agricultores del departamento para explicarles cómo se formalizará la entrega de los aportes no reembolsables (ANR) -provenientes del Gobierno Nacional- destinados a quienes padecieron daños en sus plantaciones como consecuencia de los fenómenos atmosféricos.
Los fondos provenientes del Gobierno Nacional para los damnificados habían sido anunciados en noviembre del año pasado por el Ministro de Economía; a mediados de enero los aportes fueron girados a la provincia y el viernes 31 de marzo pasado la Municipalidad recibió $2millones y medio.
«Fuimos el último departamento del Valle de Uco en recibir estos fondos y cada departamento distribuyó los fondos de acuerdo a como consideraba apropiado hacerlo. Nosotros a través de las denuncias hechas en Desarrollo Económico o bien individualmente en contingencias, hemos recopilando todos los damnificados de las heladas a partir del 1 de noviembre y la piedra más temprana, y a partir de ello elaboramos conjuntamente con legales una distribución de estos fondos», informó la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio en voz de su titular, Fabricio García. Quien además explicó «Se habló con las tres empresas agroquímicas que están en el departamento de Tupungato, se las puso al tanto y se les paso la lista de los productores para que ellos elijan libremente donde adquirir sus productos».
El criterio adoptado por Tupungato para que sea de manera más equitativa fue distribuirlo según el número de hectáreas de los productores: 10 ha. $100.000, 20 ha. $144.000 y 30 ha. $166.250.
«Hoy es la firma de los contratos con los cuales los productores deben ir a las agroquímicas que ellos elijan para comprar los productos que necesiten para la época del año en la que estamos», explicó el Intendente Gustavo Soto.
Una vez que los agricultores adquieran los insumos deberán acreditar la transacción con la factura correspondiente en la Dirección de Desarrollo Económico y luego desde la Municipalidad se transferirán los pagos a las empresas de fertilizantes.
«Aunque tarde debo decirlo, no por cuestiones del Municipio justamente, pero bueno esto es un paliativo, han pasado muchos meses, la desvalorización de la moneda hace que lo que en su momento podría haber sido importante hoy no lo sea tanto, igual estamos agradecidos a la Nación por los fondos enviados, que hubiéramos querido que llegarán en tiempo en forma», selló el Mandatario.