Más de 1600 niños y niñas han aprendido sobre las leyes de tránsito jugando en la Pista Educativa Vial
El Municipio continúa cultivando la conciencia vial en las escuelas y esta vez sumó un nuevo recurso para hacer más práctico el aprendizaje: una pista vial educativa infantil; que ha alcanzado a miles de pequeños y pequeñas.
Se trata de un parque temático inflable -cedido por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos- que simula un espacio urbano con sus respectivas señales de tránsito, semáforos (entre otras) y coordinado por el cuerpo de Inspectores de Tránsito local.
La pista solicitada por la Dirección de Seguridad Vial llegó en agosto y fue presentada por primera vez el domingo 14, en la edición mensual de la “Feria Artesanal Tupungato” para que la comunidad la conociera y así los más “peques” pudieran disfrutarla.
Luego, la cartera de Seguridad -junto a la Dirección de Educación- diagramó un cronograma para que jardines y escuelas departamentales pudieran acercarse al Playón Deportivo Municipal que se encuentra al lado del Skatepark donde se dispuso la pista.
Desde el mes pasado, hasta hoy, ya han pasado niños y niñas de salas de 4 y 5 años, como así también educandos de 1° a 4° grado.
Asimismo el circuito estuvo presente en el Polideportivo Municipal “Francisco Rizzo”, en el festejo del “Día de las Infancias” y en otros espacios y actividades como por ejemplo en el Playón Deportivo de B° El Progreso (junto a la propuesta municipal “Leer es lo que cuenta”).
El funcionario a cargo de la Seguridad Vial de Tupungato, Sergio Galdame, expresó que alrededor de 1600 niños y niñas han podido reforzar los conocimientos sobre esta temática y hacer uso de la pista: “Hemos tenido el nivel inicial, que son los más chiquitos y en ese nivel lo primordial es el juego, poder hacerlos partícipes de esto que es la pista y la enseñanza que le brindan los inspectores con respecto a lo que ellos ven en las calles y lo que necesitamos que los chicos de esa edad empiecen a aprender, también tenemos mucha colaboración de los docentes y luego tenemos el nivel próximo hasta cuarto grado, que según la altura consideramos la utilización de los karting que posee la pista y además brindamos una charla para quienes no pueden subir por su estatura, en general buscamos que todos los chicos puedan asistir de una u otra manera a la pista y además vamos a estar visitando los distritos más alejados de nuestro departamento”.
La finalidad de esta acción es dar continuidad al trabajo que viene llevando adelante la Municipalidad sobre los principios de la seguridad vial en el ámbito educativo (cumpliendo con lo establecido en la Ley de Seguridad Vial) y extenderlo también al público general. La propuesta invita y permite experimentar a través de esta novedosa y completa herramienta cómo funciona o debería ser la convivencia entre los transeúntes y denotar que toda la ciudadanía debe conocer y respetar las normas y leyes de tránsito.
“Hicieron grupitos de cuatro niños que eran ‘inspectores’ y otros 4 que manejaban los kartings, tenían que estar muy atentos por si el semáforo estaba en rojo o estaba en verde, después andaba una ambulancia y tenían que estar atentos si venía apurada, la verdad fue muy interesante” contó sobre la experiencia vivida por los estudiantes de la Escuela Toro, la maestra Lorena García.
En esta misma línea, los aprendices también lucen la gorra y chalecos de los encargados del tránsito en Tupungato e incluso reciben su «carnet de conducir» por la atención y poner en práctica lo aprendido.
Para conocerla más en detalle
La pista tiene un despliegue de 25m de largo por 12m de ancho, cuenta con una rotonda, 2 semáforos y diferentes señales de tránsito verticales y horizontales (“Ceda el paso” “Rotonda”, “Contramano”, “Pare”, “Hospital” “Prohibido Estacionar”; indicadores de velocidad “Máxima 40” y ”Máxima 10”, sendas peatonales, veredas) y además -como había sido mencionado- al simular un espacio urbano y ser inflable, cuenta con arbolitos también. En tanto a los kartings, que ofician como vehículos, son un total de 5 unidades a pedal, con cinturón de seguridad.
“Queremos inculcarles la empatía, el querer al otro, el entender que el otro es también parte de la vía pública y que en el lugar que les toque, en este caso ahora como niños van a estar siendo parte dentro de un vehículo o acompañando a los papás como peatones, así que sea cual sea el rol que ocupen como transeúntes debe ser con empatía y responsabilidad, esa es la idea” reafirmó Galdame sobre la intención de este parque temático itinerante.
El circuito continuará en Tupungato durante todo este mes procurando que más niños y niñas puedan conocerlo y aprender.