Otro año más se desarrolló en comunidad el proyecto «Nuestras voces se unen, por una misma canción», motivado por la institución de nivel inicial, que a través de esta iniciativa busca conmemorar y revalorizar la canción patria que nos identifica a todas las personas argentinas.

El viernes pasado a media mañana se realizó el acto oficial frente a la explanada municipal, donde se convocaron las niñas y los niños del jardincito para cantar frente al público las estrofas de la composición musical emblema de nuestra nación. Las banderas de ceremonia nacional y provincial de 30 establecimientos educativos del departamento, y la destacada Banda Militar Talcahuano, del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) N° 11 «Tnte. Grl. Las Heras», acompañaron a las figuras del encuentro que encresparon la piel de quienes los oyeron decir «¡Oh juremos con gloria morir!».


Cerca de las 10h, en el interior de plaza departamental -iluminada por tonos celestes y blancos-  se congregó la comunidad educativa del Jardín Infantil Exlusivo (JIE) «Sol de Tupungato» con familias, vecinas, vecinos y seres queridos que se acercaron hasta el lugar para conocer los trabajitos pedagógicos que habían realizado las infancias durante el aprendizaje de la letra del Himno y de las insignias argentinas, un proceso recreativo de varias clases dictadas por las seños con paciencia y amor. 


Pasadas las 10.30h inició el evento, presenciado por funcionarios municipales e invitados de las fuerzas armadas, las soberanas vendimiales de la localidad, la Reina del Adulto Mayor y algunos representantes estudiantiles. 


La Banda militar musicalizó el ingreso de las banderas de las escuelas participantes.

Por último accedieron los representantes del JIE, abanderado nacional: Sebastián Lemos, primera escolta: Franchesca Arguello y segunda escolta: Julián Calderón, acompañados por la vicedirectora Anahí Zuloaga; abanderado provincial: Gian Emiliano González, primera escolta: Mariano Arce Román y segunda escolta, Genaro Gueman Pizarro, junto con la docente Cintia Pereyra.
Previo al tiempo de unir las voces y cantar el himno, el Cabo 1° del RIM 11, Matías Adolfo Becerra, evocó una reseña histórica sobre la fecha conmemorativa de la canción, con los músicos militares exclamando con ímpetu algunas de las estrofas de la canción; después todas las personas presentes, y en especial, las infancias del JIE cantaron con respeto, orgullo honor las significativas letras de nuestro tema nacional.
A continuación, se despidieron los abanderados y escoltas invitados para dar espacio a los discursos de la Directora del JIE, Nancy Lucchesi y del Intendente Gustavo Aguilera.
Por último, la Banda Talcahuano interpretó un popurrí de temas folklóricos que una pareja bailó y así se resolvió el cierre y  despedida de un día que las niñas y los niños del «Sol de Tupungato» rememorarán al crecer.

Intendente Gustavo Aguilera
Directora JIE Nancy Lucchesi