Las juventudes recibieron un aporte económico para construir sus carros
La Subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza -a través de la Dirección de Desarrollo Social de Tupungato- facilitó la entrega de $95.000 para cada uno de los 21 carros inscriptos para la Farándula Estudiantil departamental que se realizará el sábado 7 de octubre.
Para las tupungatinas y los tupungatinos la Farándula Estudiantil es emblema y patrimonio, por ser la más antigua de Mendoza, y una de las pocas que continúa vigente. En esta localidad de la Región del Valle de Uco el fin del noveno mes -que celebra a la primavera y los estudiantes- es sinónimo de comunidad, fiesta, alegría y color.
La farándula, para quienes no la conocen, consiste en un desfile de construcciones magnas realizadas por estudiantes de nivel secundario por la calle principal de Tupungato que es la Avenida Belgrano. Los diseños pueden ser de personajes animados de películas infantiles o reconocidas figuras populares. Estas creaciones viajan sobre acoplados tirados por vehículos, tienen estructuras metálicas, cobertura con materiales textiles, objetos reciclables, tecnología que les permite mover alguna de sus partes. Los mismos van con música en alto volumen reproducida con parlantes o Djs en vivo, los decoran con temáticas primaverales; a veces los estudiantes elaboradores del producto van haciendo coreografías detrás de los transportes y todo es diversión para el grupo y las personas que miran su paso mientras consumen algún menú o aperitivo en los restaurantes y bares tupungatinos. Antes del paso de los carros, para que la ciudadanía también los conozcan, transitan las y los candidatos de las instituciones educativas, que se postulan a Princesa, Príncipe, Reina y Rey de los estudiantes.
Poder participar de la farándula no es azaroso ni algo que se pueda organizar en menos de una semana, todas y todos los que quieran pueden fabricar sus carros y/o mascotas-frase. Son días de mucho trabajo, compromiso, solidaridad, compañerismo, gustos, disgustos y demás valores que surgen en esos encuentros de juventudes.
Los cursos que participan deben cumplir un reglamento que especifica las características que deben respetar los carros y el mensaje que deben transmitir mediante este, como por ejemplo representar rasgos positivos, reflexivos, de aportes sociales constructivos y creativos.
Como mencionamos la Farándula es tradición desde hace decenas de generaciones y ha sido una vivencia ininterrumpida hasta la pandemia, un hecho sociohistórico que irrumpió el desarrollo de casi todas las actividades que había en el mundo inclusive las de Tupungato, como el esperado desfile de carros; en ese sentido durante dos años la propuesta no se realizó.
En 2023 el marco socioeconómico la puso en riesgo una vez más, ya que afectó a los diferentes cursos secundarios que participan en el hecho de poder reunir la suma de dinero necesario para comprar los materiales e insumos con los cuales diseñar sus personajes. Ante esta situación el gobierno local solicitó a la provincia ayuda financiera, para que ningún estudiante de 1° a 5° año se quede sin poder presentar su obra.
En consecuencia, el miércoles pasado, el Subsecretario de Desarrollo Social, Alejando Verón, llegó hasta Tupungato y junto al intendente Soto se reunieron con delegados de los carros y personas adultas responsables de cada uno, para comunicarles que recibirán un monto de $95.000 como aporte para su proyecto estudiantil.
Luego del comunicado, personal de Desarrollo Social recibió la documentación que debían acreditar los beneficiarios y se acordó que cada curso acreedor de los fondos debe sí o sí estar presente dentro de tres semanas con su trabajo finalizado para presentarlo a la sociedad y ser parte de un preciado legado tupungatino.