La primera edición del «Día Reaccionemos» 2024 fue un éxito
Regresó el eco-punto del Área de Gestión Ambiental y una vez más fue destacable el compromiso de la comunidad con esta iniciativa local que promueve hábitos sustentables y la separación de residuos.
El pasado miércoles se desplegó el circuito de reciclaje y desde la Muni, además de recibir a los vecinos y vecinas, se propició un espacio de asesoramiento en el cual se logró intercambiar información con las personas que participaron.
En este inicio, también acompañó INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) quienes colaboran con semillas del Programa Pro-Huerta para lograr la llegada a los vecinos de Tupungato y se sumó la entrega de humus de lombriz, gracias a un colaborador -Leo Román, del COINCE- que aportó bolsitas de este preparado.
«La gente no venía solo con lo que había recolectado para este mes sino con lo que ya tenía por los meses anteriores y eso demuestra el compromiso de esperar hasta que nosotros pudiéramos volver a nuestra explanada asique fue mucha la cantidad que se recolectó» ponderó la Coordinadora del Área de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer y comentó que para esta apertura del Programa se propusieron actividades lúdica donde todos pudieron participar y ganar premios, como así también sumar puntos por los residuos que separaron. Entre las dinámicas había un juego de dados, con preguntas y desafíos que permitían aprender aún más sobre reciclaje.
Durante la jornada se recolectaron diferentes residuos recuperables como plásticos, papeles, cartón, vidrios, latas, telgopor, entre otros y sobre la gestión de los mismo, Zuñer explicó: «Nosotros trabajamos con una empresa contratada que son quienes hacen la recolección diferenciada en las campanas, los botelleros y todos los puntos verdes que se ven en el departamento y acá en el ‘Día Reaccionemos’, ellos se los llevan y les dan el valor agregado que es la compactación, el chipeado, y demás». Este año la Muni invita a continuar fortaleciendo las buenas prácticas ambientales, no sólo sumándose a esta propuesta de reciclaje, sino incluso poniendo en ejercicio -por ejemplo- la creación huertas orgánicas; el cuidado del ambiente y el espacio colaborando con la limpieza de nuestro departamento; cooperando con la disposición de las bolsas de residuos en los horarios pactados por el Servicio de Recolección, entre otras, que favorecen a construir un Tupungato sustentable y ecológico.