En la edición número 20 de la competencia, el departamento continuó siendo una de las plazas de sellado que tiene el recorrido que realizan tripulaciones locales, nacionales e internacionales a bordo de autos sport fabricados entre 1927 y 1981.

El sábado cerca de las 15.30h arribaron a la Plaza Grl. San Martín los primeros coches que encabezaban la fila de participantes del Rally, frente a la Explanada Municipal detenían la velocidad unos minutos para cumplir con el control de sellado y continuar el recorrido. Algunos ciudadanos que transitaban por el espacio verde se acercaron a tomar fotografías de los llamativos autos de esta competencia de 700 kilómetros, que liga a los aficionados por los rodados antiguos, con el enoturismo y los paisajes naturales de la provincia.


Daniel Claramunt, uno de los organizadores del Rally, explicó de qué se trata la competencia «Es un rally de autos clásicos con un recorrido entre bodegas que tiene su parte deportiva porque es una parte del Campeonato Argentino del Automóvil Club de regularidad sport. Ya hace 20 años que nació como una idea de Hugo Pulenta. Nosotros participamos, junto a otros mendocinos en las 1000 Millas Sport que se hacen en la Patagonia, entonces se adaptó esto de hacer un rally de autos clásicos acá».
Sobre el circuito que tiene el Rally Claramunt explicó, «El esquema empieza en el Hyatt de Mendoza el jueves con la acreditación y entrega de documentación, hacemos parque cerrado en la Plaza Independencia y una primera etapa muy cortita hasta el puesto San Isidro. Después son las dos etapas de ruta, el día viernes generalmente vamos hacia Los Andes, etapa de montaña, y el segundo día venimos acá al Valle de Uco». En las últimas instancias de la competencia se pone en juego la «Copa Park Hyatt».
Por año se designan seis bodegas anfitrionas donde se hacen las paradas por día, desayuno, almuerzo y fin de etapa… acompañan otras más para conocer ya que las guardas de los vinos son el atractivo del rally. En 2023 los lugares receptivos fueron Durigutti Family, Winemakers, Vistalba, Trapiche, Piatelli, Bianchi y Anaia.
El Rally culminó el sábado con la entrega de premios y como cierre hubo una cena en Park Hyatt Mendoza a beneficio de la Fundación CONIN, «Desde hace 10 años colaboramos con la Fundación CONIN, con el Dr. Albino que es muy amigo nuestro y aparte la obra que hace es monumental. Juntamos fondos con las inscripciones y con la organización y hacemos una cena a beneficio al final como cierre del evento», refirió el organizador.

Organizador, Daniel Claramunt