Es el mes más corto del año, para muchos el último período de vacaciones de verano, tiene días de clima caluroso pero se va asomando el aire otoñal, también trae consigo el primer feriado largo del 2023 y esas características propician un sinfín de actividades en el oasis valletano para que residentes y visitantes puedan entretenerse, conocer, aprender y disfrutar.

La Dirección de Turismo -bajo el nombre de la profesional Carolina Aguilar- compartió que durante enero el departamento recibió a turistas oriundos de otras localidades mendocinas, así como del resto del país y naciones vecinas.  No faltaron tupungatinas y tupungatinos que al permanecer en la ciudad buscaron alternativas turísticas para saber un poco más de su lugar de residencia. «La verdad que hemos tenido bastante concurrencia sobre todo en las fechas de Feria de Vinos de Altura y en la Astroturismo, los senderismos han estado concurridos y con esta actividad nueva que hemos tenido «Sabores de Tupungato», hemos tenido una aceptación bastante linda y novedosa sobre la actividad», refirió la funcionaria Aguilar.
Tupungato es uno de los destinos de Mendoza más elegidos por el enoturismo, no es ajeno al mérito de la provincia que esta semana recibió el reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica – Protagonista del Vino 2023,  por parte de la Academia Iberoamericana de Gastronomía en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Por este logro en Mendoza habrá una serie de eventos que tendrán lugar durante estos 12 meses. Se podrá comprobar la excelencia de los vinos de las bodegas, la comida argentina y el atractivo de los paisajes que ofrece la provincia.
La Directora recordó los medios de contacto del Informador Turístico donde consultar por reservas, costos y fechas de las propuestas, «Siempre para las actividades nuestras requerimos que se anoten y que nos manden mensajes para decirles todos los requisitos, sobre todo porque las cubre un seguro. Entonces llamando al Informador Turístico 2622520788, o visitándonos de lunes a viernes de 8 a 18h, en Av. Belgrano 1060, también sábados y domingos estamos ahí así que pueden ir a consultarnos».


Programa de actividades en febrero: 
Jueves 2 y lunes 20: «Vecino anfitrión»
Recorrido urbano conociendo sitios de importancia histórica y turística, como el Cristo Rey del Valle de Tupungato, la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, el Museo del RIM 11 Grl. Las Heras, el Área Fundacional; además visita y degustación a bodega de la localidad. 
-Salidas: 10.30h
-Costo: $1500 (incluye traslado, refrigerio y seguro)
Viernes 3 y 17: «Circuito de artesanos»
Los hacedores culturales abren las puertas de sus talleres para contar sus vivencias en primera persona. Propuesta interactiva donde los artesanos comparten los valores y la inspiración que los lleva a transformar materiales simples, en obras que cuentan una historia y reflejan el lugar de donde provienen. 
-Salidas: 10 y 18h.
-Costo: $1500 (incluye traslado, guía y seguro)
Sábados 4 y 18: «Senderismo de montaña»
Una caminata de intensidad media hasta la confluencia de los Ríos Las Tunas y Santa Clara a los 2250 msnm.
La excursión incluye senderismo, recreación, esparcimiento, reconocimiento de flora/fauna de montaña de la zona, charlas de concientización de cuidados del entorno, disfrutando de la geografía, la naturaleza y el paisaje del distrito Santa Clara.
-Salidas: 8h
-Requisito: ser mayor de 16 años
-Costo: $2200 (incluye traslado, refrigerio y seguro) / $1000 (refrigerio y seguro)
Domingo 5: «Senderismo de luna llena»Recorrido por senderos en la zona de Los Cerrillos -RP N° 86- que invita a apreciar la geografía, flora y fauna del lugar, hasta llegar a un punto donde se contempla la salida de la luna y que finaliza con la imponente imagen del Cristo Rey del Valle; lugar desde el cual se puede admirar a pleno Los Andes en toda su extensión.
-Salida: 19h 
-Requisito: ser mayor de 14 años
-Costo: $1000 (incluye traslado, refrigerio y seguro) 
Miércoles 8 y martes 21: «Enoturismo»
Recorrido por bodegas céntricas y alrededores, visita a viñedos conociendo la elaboración del vino, finalizando con una degustación.
-Salidas: 10.30h
-Costo: $1500 (incluye traslado, guía, degustación, maridaje y seguro)
Viernes 10 y lunes 20: «Senderismo por Los Cerrillos»
Trekking por la zona de Los Cerrillos, en un sendero de 6 km. Durante el recorrido se conecta con la flora y fauna del lugar, geología e historia.
-Salidas: 17.30h 
-Requisito: ser mayor de 14 años
-Costo: $1000 (incluye traslado, refrigerio y seguro)
Domingos 12 y 19: «Sabores de Tupungato»
Una interactiva experiencia gastronómica de «cocina en vivo» donde los participantes elaboran su propio menú regional de 5 pasos con materia prima de producción local, conectando el arte culinario con la historia, recuerdos y vivencias personales, guiados por un chef local. 
La actividad se realiza en diferentes restaurantes, bodegas y patios de comida, el lugar se les indica a los concurrentes al momento de realizar la reserva.
-Salidas: 11h
-Costo: $3500 (incluye menú de 3 pasos, bebidas y seguro)
Sábado 18: «Feria de Vinos de Altura»
Megadegustación -de la mano de bodegas familiares, artesanales y vinos de autor- que propone degustar y brindar con vinos locales y un ambiente entretenido con música de diversos géneros combinadas con exquisiteces regionales.
-Lugar: calle Laprida (entre Av. Belgrano y Liniers)
-Horario: de 20 a 00h
-Costo: mayores de 18 años que deseen degustar vinos podrán abonar el mismo día del evento $1200 (incluye copa y 3 degustaciones).
Más para descubrir 
Además de las fechas especiales la Dirección de Turismo invita a explorar las propuestas habituales que ofrece y para las cuales es necesario consultar el detalle con anticipación, disponibilidad y tarifas:
Tour de vinos por la Ciudad:  Experiencia enogastronómica urbana, con un recorrido peatonal por la Av. Belgrano para conocer la historia y cultura vitivinícola en locales gastronómicos, conjugada con degustaciones y maridajes. Salidas de martes a sábados, 10.30h.
-Bicitour: dinámicos recorridos por ciclovías del departamento con diferentes destinos para interiorizarse sobre la historia de la zona. Salidas de lunes a sábados, 18h.  
-City Tour por Av. Belgrano: recorrido peatonal por la ciudad, conociendo las costumbres, historias y anécdotas de Tupungato. Salidas de lunes a sábados, 11h y 18.

Dir. Turismo, Carolina Aguilar