Será un encuentro de sensibilización y movilización en la temática, con distintas actividades que incentiven a conocer y fomentar el pleno ejercicio de los derechos de las féminas.

El Área de Género y Diversidad del municipio convoca a este evento que se realizará el viernes 2 de diciembre a las 18.30h, en la Plaza del B° Martín Fierro (Av. Belgrano Norte).
La Coordinadora de la división, Rita Moyano, anticipó, «Vamos a tener puestos de artesanos, un puesto del espacio grupal del Área de Género, una clase de yoga, así que las invitamos a llevar su manta o map para participar».
Además, la profesional compartió que habrá un equipo interdisciplinario de actores y activistas que presentarán un «Círculo de Mujeres»; que en ese vínculo los profesionales, «Harán hincapié en los derechos de los cuales queremos bregar el pleno ejercicio, como por ejemplo el derecho al acceso a la educación, a un empleo digno, a la libertad, a la salud, a la salud sexual y reproductiva, a la salud mental, a la justicia, a la libertad de expresión y a vivir una vida libre de violencias”.
Los Talleres Culturales de Oficio se sumarán a la iniciativa; las profesoras y las mujeres que se encuentran en formación, realizarán maquillajes artísticos y peinados con trenzas a quienes se animen a un look diferente.
Por otra parte, con el fin que haya participación activa de todas las personas que acudan, se ha pensado un espacio de contención de las infancias, donde personal capacitado cuidará a las niñas y niños y desarrollará juegos recreativos de entretenimiento.
El momento cúlmine del encuentro será la inauguración de una escultura icónica en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como fecha de memoria y denuncia de los actos de maltrato y daño hacia las féminas. La fecha fue elegida para recordar el femicidio de las hermanas Mirabal en el año 1960 en República Dominicana.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Según datos del organismo, 1 de cada 3 mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
Información de interés
En Argentina, la Ley 26.485 protege a todas las mujeres de cualquier tipo de violencia ejercida en un entorno público o privado. Las víctimas y las personas que ven o saben de una agresión hacia una mujer pueden comunicarse al 144 o a la línea lanzada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación -conjuntamente con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete- WhatsApp +54 9 11 2771-6463.

Coord. Área de Género y Div. Rita Moyano