Con gran alegría el Intendente Gustavo Soto y el Director del Hospital «Grl. Las Heras», Eduardo Hidalgo -acompañados por la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia, Mariana Álvarez- recibieron una ambulancia 0KM donada por el Grupo Peñaflor y la Fundación Bemberg.
Esta importante incorporación llega a beneficio de los tupungatinos como fruto del trabajo articulado entre el sector público y privado que confluyen para volcar sobre el departamento gestiones que mejoren la calidad de vida de la comunidad en diferentes aspectos.


«Con la Fundación Bemberg venimos desarrollando un programa de acompañamiento a la comunidad de todo Tupungato, trabajamos en lo que es educación y salud, iniciamos en el año 2019 con donaciones para el Centro de Salud de Gualtallary, al inicio de la pandemia acompañamos también al Municipio con la donación de elementos de protección para el cuidado de los profesionales de la salud y ahí empezamos a pensar en la donación de la ambulancia que era una necesidad que nos había manifestado el Intendente, así que hoy estar acá es una alegría enorme y ver materializado ese proyecto que arrancó hace aproximadamente un año es una gran alegría y es una forma de materializar el compromiso de la Fundación Bemberg con la comunidad» repasó la Jefa de Relaciones Institucionales, Valeria Strozzi quien junto a la Directora de la Fundación, Sofía Bunge, se hicieron presentes en el Hospital para la Donación y continuar apostando a este trabajo que tienen para con la población.
Por su parte el Intendente Soto se mostró enormemente agradecido por todo lo que han aportado a su comuna y expresó: «Quiero recalcar el compromiso de la parte privada, en este caso del Grupo Peñaflor y la Fundación Bemberg por la comunidad de Tupungato en la cual trabajan, tienen a su gente y se preocupan en serio, se pusieron a disposición y por eso quiero agradecerles por este regalo que han hecho a la comunidad de Tupungato y Mendoza toda».
La flamante ambulancia
La inversión para la compra y equipamiento de la nueva incorporación para el sistema de salud rondó los 50 mil dólares.
La moderna unidad de traslado está preparada con un set médico de urgencias, cardiodesfibrilador, electrocardiógrafo, respirador de emergencia, bomba de infusión volumétrica, monitor multiparamétrico, desfibrilador externo automático (DEA), entre otros.
«También viene equipada con conexiones de energía de 220 watts lo que nos permite, si es necesario, cargar una cuna de neonatología y poder hacer traslados de recién nacidos» agregó el Director Eduardo Hidalgo.
Dadas sus condiciones la ambulancia estará al alcance de dar respuesta a todo tipo de emergencia, incluso para aquellos casos que requieran asistencia y traslado de pacientes de alto riesgo.
«Felices de poder estar en este momento junto a la Municipalidad de Tupungato y junto al grupo Bemberg recibiendo esta ambulancia que se va a integrar a la red de salud de toda la provincia, la verdad que ponemos en valor la articulación pública y privada que es fundamental en estos tiempo, lo hemos demostrado con la pandemia, hemos trabajado muy bien con el Municipio con los privados y con la sensibilidad y las necesidades sentidas de la comunidad así es que si todos nos enfocamos en este mismo sentido vamos a poder lograr lo que nos propongamos para poder dar mejor y mayor acceso a la salud de todos los tupungatinos y mendocinos» expresó la Subsecretaría de Planificación y Coberturas públicas sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia.
Estos logros son posibles y se dan en el marco de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que busca involucrar y hacer parte a empresas y organizaciones para propiciar -a los trabajadores y las comunidades donde funcionan o invierten capitales- recursos que contribuyan al bienestar social, económico y ambiental.
En este caso es digno de destacar la constante comunicación que mantiene el Municipio con el Grupo y la Fundación quienes siempre están atentos a la actualidad de Tupungato y sus necesidades para aunar esfuerzos y trabajar en pos de sus vecinos.


Fundación Bemberg
La Fundación se constituyó en el año 1989 en memoria de los hermanos Federico, Otto, Luis Emilio y María Rosa Bemberg, con el objetivo de promover y contribuir con el desarrollo de las comunidades donde se encuentran los distintos emprendimientos productivos de la familia.
En tal sentido, la Fundación brinda su apoyo a Grupo Peñaflor en la concreción de su plan de acercamiento a la comunidad.
Desde el año 2014, la Fundación Bemberg y Grupo Peñaflor desarrollan en forma conjunta diversos proyectos en las Provincias de Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca.
Estos proyectos están orientados a mejorar la calidad de vida de las personas a través de acciones que promueven el acceso a la salud y la educación.

Int. Gustavo Soto
Dir. Hosp Grl Las Heras Eduardo Hidalgo
Jefa de relaciones institucionales – Valeria Strozzi