El cuerpo departamental -que planifica y coordina operaciones de mitigación de situaciones de catástrofe, siniestros y otros- sumó a su tarea esta nueva acción de instalar dos códigos QR en diferentes entidades públicas y privadas, donde al escanearlos las personas tendrán acceso inmediato a datos informativos de recomendación y concientización ante acontecimientos de riesgo natural o causados por el hombre. Los archivos quedarán guardados en los dispositivos donde sean descargados para poder ser replicados entre más personas.

Ayer por la mañana, anticipándose a este 23 de noviembre, el Día Nacional de Defensa Civil, personal del organismo departamental comenzó a implementar este sistema, que no solo busca transmitir datos que aporten a la seguridad de las personas, sino que se adhiere a la política pública de despapelización del Estado cuyo fin es disminuir la contaminación ambiental y generar un ahorro económico.
Estas impresiones serán colocadas en entidades públicas y privadas que los soliciten. 
Acerca de esta herramienta el Coordinador de DC Carlos Ríos explicó «El sistema de código QR, es un sistema para nosotros medio innovador, que se usa normalmente ahora, un poco es eliminar el papel, la despapelización que hace tiempo atrás, desde el 2012, ya viene implementándose. Ahora vamos a agregar una herramienta más, un granito de arena para la prevención. Hay dos códigos QR que se van a encontrar primeramente en la parte educativa, vamos a ir por los colegios a colocar dos códigos QR, a las instituciones en general, estaciones de servicio, farmacias, donde más podamos colocar nosotros la información para la población».


Información de los QR
Los Códigos QR brindan datos de prevención poblacional ante los peligros originados por fenómenos naturales y antrópicos, el objetivo de los mismos es la mitigación y concientización sobre la variación climática actual que afecta al planeta.
Uno de los QR contiene una cartilla de «Recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de una emergencia», provocada por los fenómenos de viento zonda, sismo, creciente aluvional e incendios.
El otro código abre un «Manual para la emergencia ante los fenómenos mencionados», este documento es una guía para elaborar un Plan de Acción Familiar (PAF) que ayudará a prevenir y saber cómo actuar en el proceso que se gesta y desarrolla una situación crítica, por lo que es importante y necesario que todos los miembros del espacio habitacional compartido y/o familia conozcan y comprendan de qué se trata el PAF para poder elaborarlo en conjunto, siguiendo los siguientes pasos: 1) Detectar y reducir riesgos en el interior y exterior de la vivienda, 2) identificar las zonas de menor riesgo y zonas seguras, 3) saber cómo actuar y 4) realizar simulacros. Además, es importante que los integrantes de cada casa conozcan o tengan al alcance los números para llamar en caso de emergencias: 911 (Sistema de Emergencias Coordinado) y Defensa Civil Tupungato 2622 574912.


Día Nacional de Defensa Civil
La fecha fue establecida por decreto 1988/81, en homenaje al trabajo realizado de forma voluntaria por las víctimas y damnificados del Terremoto de Caucete, provincia de San Juan del año 1977, que con una magnitud de 7,4 grados en escala Richter provocó decenas de muertos y heridos. Como reflexión de este hecho y la labor general de DC el Coordinador Ríos expresó, «Nosotros consideramos fundamental la palabra empatía, que es colaborar, ser solidarios y estar a la altura de las circunstancias en nuestro trabajo, el sistema de comunicación es fundamental gracias a todos los que nos llaman para informar alguna situación donde debamos actuar».