Se trata del recuento simultáneo de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio argentino. Los ciudadanos que residen en el país tienen la obligación de responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.
Hay dos alternativas para contestar el Censo, por un lado, adelantarlo mediante el Censo digital, o bien responder mediante entrevista presencial el «día del Censo», que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo.
El Día del Censo ha sido declarado Feriado Nacional por decreto 42/2022. Durante esa jornada la población deberá permanecer en sus viviendas hasta ser censada, ya sea para indicar al censista el Comprobante de Finalización del Censo digital, o bien para responder el cuestionario de forma presencial.
Censo digital 
Es una herramienta que permite completar el cuestionario en línea, respondiendo las preguntas desde una computadora, tableta o celular con acceso a Internet de manera anticipada. Esta opción permanecerá habilitada hasta las 8h del Día del Censo.
Quienes opten por esta manera de dar respuesta al Censo, deben acceder en https://digital.censo.gob.ar/, presionar el botón “Generar código” e ingresar los datos solicitados.
Luego, completar la dirección donde viven. Si el sistema no encuentra algún dato, pueden habilitar el botón “Ingreso manual” para escribir su dirección y ubicarla en el mapa. 
El cuestionario está organizado en cinco bloques: Vivienda, Lista de personas del hogar, Características del hogar y la vivienda, Población y Comprobante de finalización. 
Deberán seleccionar el tipo de vivienda que va a censar e ingresar la cantidad de personas que viven allí y si conforman uno o más hogares, esto se determina teniendo en cuenta si comparten gastos de alimentación o no.  
Una vez determinada esa información, completar los datos de cada una de las personas que integran la vivienda. Escribir el nombre del jefe, la jefa o la persona de referencia del hogar y del resto de los integrantes, aclarando, en el campo correspondiente, el parentesco entre ellos. No se debe omitir a nadie.
A continuación, deberán contestar el bloque de preguntas sobre el hogar y la vivienda y luego responder el cuestionario de población de cada persona mencionada.
Confirmar la información ingresada para continuar y, cuando haya completado el cuestionario de todos los integrantes, presionar el botón de Finalizar Censo para obtener el comprobante. Podrán descargarlo o visualizarlo en el correo electrónico indicado al momento de comenzar el Censo digital.
Una vez concluido el Censo digital si se olvidó de algún integrante o indicó algún dato erróneo, el Día del Censo deberá responder la entrevista de forma presencial con la información correcta.
Censo mediante entrevista presencial
El 18 de mayo a partir de las 8h personas censistas -debidamente acreditadas- visitarán cada una de las viviendas del país.
Allí solicitarán a las personas que habiten el lugar dar respuesta presencial al Censo, o en el caso que corresponda, se les solicitará el código obtenido como Comprobante de Finalización del Censo digital.
Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI) con el objetivo de ser identificados. No es necesario que ingresen a las casas para censar.
Objetivos del Censo
A partir de los resultados que arroje el Censo, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.
Esta información permitirá establecer metas para orientar el diseño de políticas públicas que puedan mejorar las condiciones de vida de los habitantes, orientar el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente; proporcionar información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población; permitir conocer la densidad demográfica de una ciudad -para saber por ejemplo si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud- y ayudar a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.