Desde octubre el Área de Zoonosis y Control Animal acercará el servicio a distintas locaciones distritales del departamento.

A partir del inicio del décimo mes, el equipo sanitario de zoonosis realizará la vacunación de caninos y felinos en barrios del departamento, por lo que es necesario que las y los ciudadanos tengan una participación activa del programa para que se cumpla la eficacia del sistema de previsión, control y erradicación definitiva de la rabia.
Este año Tupungato trabaja una vez más en la lucha antirrábica, una acción legislada y declarada de interés nacional; colocando vacunas a animales domésticos machos y hembras desde el mes de agosto en la misma Área de Zoonosis; continuando con el desarrollo de la actividad durante los siguientes meses de forma federalizada, visitando las diferentes localidades tupungatinas. 
«Se pueden vacunar tanto caninos como felinos mayores de 3 meses de edad, no hay un número determinado, digamos si el vecino viene con 4, 5, 6 animales los podemos vacunar sin problemas», aclaró el Coordinador de la división zoonótica, Médico Veterinario José Fara. Además, el profesional añadió: «Lo ideal siempre es que se acerquen animales sanos y las hembras no tienen que estar en período de gestación». 
Fechas de octubre
Los días y horarios de atención serán siempre los mismos: lunes y viernes de 9 a 12.30h.
Primera quincena
-Lunes 2 y 9 
-Viernes 6 y 13
Plaza B° Martín Fierro (Av. Belgrano Norte) 
Segunda quincena
-Lunes 16 y 23
-Viernes 20 y 27
Plaza B° Urquiza (calle Patricias Mendocinas y Guarinay)
28 de septiembre «Día Mundial contra la Rabia»
El Día Mundial contra la Rabia establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia y reconocido por la Organización Mundial de la Salud es una jornada trascendental para promover la lucha contra esta enfermedad y reforzar la concientización sobre su prevención. La rabia es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100%. Endémica en varios continentes, se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas en el mundo por su causa, el 40% niños. La eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible, el avance de muchos países de la región de las Américas en este logro es muestra de ello. El lema de este año «Todos para 1, Una Salud para Todos» destaca la necesidad de implementar un abordaje intersectorial y multidisciplinar con el aporte, intervención y cooperación de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental. 
Fuente: página oficial de la Organización Panamericana de la Salud.

Coordinador de Zoonosis, José Fara