Continúa esta iniciativa que busca brindar al sistema educativo local herramientas prácticas para abordar la temática sobre el acoso, promover en los estudiantes la importancia de valorarse a sí mismo y aceptar las diferencias en relación al resto de las personas.

Previo al receso por vacaciones de invierno y durante la primera quincena de agosto, el equipo interdisciplinario a cargo de la Campaña -perteneciente al Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF)- llevó la actividad a los cursantes de primer año de las instituciones P-65 Escuela Cristiana Evangélica Argentina, P-74 Colegio Compañía de María, Esc. N° 4-079 Domingo Faustino Sarmiento y la Esc. N° 4-122 República Italiana. Primero, los educandos recibieron el taller en los establecimientos y por último participaron del cierre y puesta en común en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales.
Cómo fue el proceso de trabajo
Bajo el lema «Soy diferente, soy único/a» la propuesta se realizó en dos instancias:
La inicial fue a principio de julio cuando los efectores visitaron cada Escuela; donde dictaron un taller disparador sobre el bullying, realizaron actividades lúdicas para generar conciencia sobre la importancia de respetar lo que cada uno elige ser, también realizaron dinámicas para que los estudiantes puedan comprender los sentimientos y acciones de los demás. Por último, les dejaron a los participantes la tarea de generar una acción a modo de reflexión, resumen o propuesta para exponer o representar en el cierre de la iniciativa.
La segunda instancia se desarrolló en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales.
Parte de los estudiantes tuvieron la valentía de exponer el material que habían elaborado, quienes se animaron a subir al escenario leyeron relatos personales sobre el acoso escolar, e inclusive mostraron un video reflexivo sobre los tipos de Bullying que ellos detectan según lo aprendido en el taller.
«Se escucha en los trabajos que representan la angustia que los chicos sienten en esto del bullying. De alguna manera siempre se habla despectivamente, están acostumbrados a modo de chiste por ahí a veces, nosotros les decimos que no son chistes sino palabras que hieren. Entonces vemos plasmado este sentimiento. Lo importante a destacar es que ellos mismos dicen de cortar con el bullying y lo que les hace daño, ellos lo ponen en palabras», explicó la Coordinadora de NAyF, Sandra Martínez.
Al final de cada jornada dos actrices del elenco del Taller Municipal de Teatro -dirigido por la Profesora Carolina Martínez- presentan la obra de teatro «El Espejo». La sinopsis de la comedia resume la historia de una adolescente insegura con su cuerpo; en el acto interviene el personaje del «Espejo» que a lo largo del relato busca que la protagonista se acepte así misma, sin dar lugar a los estereotipos sociales. La moraleja de la presentación es que las personas puedan percibirse como son, con la singularidad y originalidad que los destacan.


La profesora que acompañó a la delegación de Sarmiento al cierre de la Campaña, María Laura Tejera, dio su mirada sobre la propuesta de NAyF, «La verdad que muy valioso porque los chicos aprendieron a conocerse, a sacar sus sentimientos y manifestarlo en las poesías. También con la obra de teatro que ellos vayan reconociendo, identificando que son valiosos por lo que son, y no por el cuerpo, o lo que tienen y que son únicos. Eso se lo vamos a transmitir al resto de estudiantes de la Escuela».
Por su parte el Director de la Esc. Italiana, Prof. Oscar Carrizo, aseveró «Sabemos que el bullying es un problema que está instalado en la sociedad, aunque a veces no nos damos cuenta que hacemos bullying. Los chicos estuvieron muy comprometidos. Los estudiantes sin querer hacen bullying. Si uno trabaja en las instituciones cada vez va a haber más conciencia sobre esto».


Características generales de la violencia que se produce en la Escuela
• Se trata de un fenómeno complejo de naturaleza psicosocial.
• Tiene relación con las dinámicas implícitas y explícitas vinculadas a los roles sociales que desempeña cada uno.
• Es un fenómeno más cultural que natural, perdiendo la preeminencia de lo biológico que se le atribuía al comportamiento agresivo.
• Presenta componentes subjetivos e intersubjetivos, en función de la vivencia que agresor y víctima hacen del contexto y de la acción violenta.
• Afecta a la dimensión moral de los individuos, en la medida que compromete derechos y deberes básicos y normas sociales.
• Constituye un desafío educativo, al provocar un clima social desfavorable que dificulta a la Escuela cumplir con sus objetivos.
• Las formas indirectas y menos percibidas de violencia, como las actitudes de “hostigamiento psicológico” y de “exclusión”, pueden resultar una experiencia más dolorosa y cruel que la del enfrentamiento físico directo. 
Fuente: libro «Bullying blando, bullying duro y ciberbullying: las conductas adictivas y los nuevos consumos culturales» / Alejandro Castro Santander.

Coord. NAyF-Sandra Martinez
Prof. Esc. Sarmiento-M. Laura Tejera
Prof. Esc. Sarmiento-M. Laura Tejera