Avanza la obra de remodelación de la Rotonda en Av. Belgrano
Los trabajos comenzaron hace menos de un mes y a la fecha lleva un 20% de realización.
El personal de la Dirección General de Obras comenzó la labor con la demolición del espacio físico, la extracción de las especies arbustivas, cambios de cañerías de agua del nudo donde convergen las arterias principales del departamento, y ahora se desarrollan tareas sobre el triángulo donde está instalado el popular reloj.
Ayer por la mañana el Intendente Gustavo Soto y el Director General de Obras, Néstor Cannata, se reunieron en la obra para evaluar los avances.
El Mandatario expresó, «Es la refuncionalización de este derivador de tránsito que conocemos como Plazoleta Urquiza, que en algún momento fue un lugar de paso, de recreación. Hoy necesitábamos modernizarlo, darle mayor visibilidad, darle mayor accesibilidad, sobre todo para aquellas personas que tienen alguna discapacidad motriz. Es la confluencia de calle Belgrano, calle Urquiza, calle Correa, un lugar comercial, que desde hace varios años viene teniendo cada vez más auge y se hacía necesario».
El titular de Obras, recordó la finalidad de la nueva Rotonda que se construye «Respeta las normas viales nacionales e internacionales -que antes no lo hacía por el tema de la visibilidad- permitirá el acceso y la circulación de personas con capacidades diferentes de un sector al otro, a través de sus sendas peatonales».
Extracción y trasplante de los arbustos
A fines de agosto -previo a que iniciaran el derribo de la estructura que tenía la Rotonda-, personal de Espacios Verdes erradicó los arbustos y rosas que embellecían los canteros del lugar.
Se extrajeron alrededor de 18 arbustos: 5 laureles en flor, 7 evónimos, 1 azarero, 3 membrilleros de flor, 1 cratego, un crespón y 8 rosales.
Las especies fueron trasladadas a las Plazas Grl. San Martín, y a los espacios verdes de Bº Oasis, Bº Jardín del Sauce, de los Artesanos y del Loteo Tisa. Estas locaciones fueron elegidas por tener riego diario y terreno más fértil, con el objetivo de permitir una rauda recuperación de las plantas.
«El traslado fue arduo, medio un trabajito de hormiga porque a medida que íbamos arrancando, a la vez fuimos poniéndolas en los lugares que habíamos designado para las especies», explicó el operario de Arbolado Público, Gabriel Maya.
Sobre el proceso de extracción de los arbustos, Maya comentó, «El trabajo fue a través de maquinarias porque la idea era no entorpecer ni dañar tanto a las especies. Entonces, fuimos arrancando con todo lo que más se pudiera, de raíz y de tierra y trasladando con una grúa».
En cuanto al traslado para su posterior trasplante en las nuevas locaciones, Maya indicó, «Aquella especie que salió con mucha tierra, con pan de tierra como se le llama, la llevábamos así. La que salía con poca tierra le hacíamos un envoltorio, cosa que no se ventile tanto la planta, para que no se vaya a secar».
Datos arquitectónicos de la obra
«En el diseño se plantea bajarlo al nivel de la calzada, es un juego de pisos en el que se utilizarán distintos materiales: adoquines, piedra bola, hormigón. Lo que se pretende es empezar a dar una unión entre las distintas obras, ya veníamos con la obra del Paseo Urquiza donde se utilizó bolardos, entonces la idea es tener una armonía y tener un mismo lenguaje arquitectónico en el departamento», especificó la Arquitecta de Obras Públicas Cynthia Togni.
La profesional añadió, «Esta es una Rotonda Vial donde la gente no debe permanecer, no es un lugar para estar, sino que simplemente es un lugar de circulación para que las personas puedan circular de un lado a otro».
Sobre el reloj de la Rotonda, icono de Tupungato, anteló, «Lo que se quiere es modernizar el reloj, simplificar la estructura y que acompañe al diseño».