A prepararse: este miércoles llega un nuevo «Día ReAccionemos»
Tupungato se subió al tren de la sustentabilidad ecológica y este viaje de ida no va a parar. Cada vez son más los vecinos y vecinas que se suman a esta propuesta mensual de la Muni para darle una vuelta de rosca a los residuos que generamos y dar segundas oportunidades o simplemente una correcta disposición para su posterior tratamiento.
Esta acción, que llega de la mano del Área de Gestión Ambiental, propone tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos, para acatar medidas inmediatas y conscientes para evitar el exceso de los mismos y aprender a rechazar, reducir, reutilizar y reciclar.
La idea de clasificar los residuos puede parecer compleja, pero tan sólo con organizarse basta para empezar y agarrar el ritmo. Por ejemplo, en casa se puede optar por buscar recipientes para separar (cajas, bidones, cajones de madera, bolsones) e identificarlos claramente -por nombre o color- para ir depositando en ellos según la clasificación de basura. Elegir un lugar cómodo y accesible para facilitar la deposición de esos residuos. Organizar las categorías según la necesidad de cada lugar (hogar. oficina, escuelas, otros), como «reciclables», «no reciclables», «papel y cartón» «plásticos», «vidrios», o animarse a más categorías.
Es cuestión de ir implementando medidas y crear conciencia.
Próximo «Día ReAccionemos»
Este miércoles 4 de agosto (y como cada primer miércoles del mes), los ciudadanos podrán acercar de 9 a 16h a la Explanada Municipal: ecoladrillos, todo tipo de plásticos, latas, aceites vegetales usados (AVUs), aparatos electrónicos, botellas plásticas, cartones, pilas y recipientes de vidrios.
Por cada Residuo Sólido Urbano (RSU) reciclable, limpio y seco que lleven, podrán sumar puntos para canjear a fin de año por merchandising local.
El acopio se realiza en la explanada municipal, donde se instalan los puestos de recepción para que los participantes dejen sus elementos en desuso de diversa composición.
En cuanto a cómo desechar ciertos tipos de RSU y cómo facilitar el traslado, la Coord. a cargo, Celeste Zuñer señaló: «Siempre hay una forma ideal y que hace que nuestro trabajo sea más productivo y es que vengan de la forma más ordenada posible: limpios, secos, compactados, enfardados en caso de papeles y cartones, las botellas también se pueden compactar, simplemente con las manos no hace falta ningún otro proceso. La idea es que mientras más ordenados vengan nosotros podamos hacer el acopio más rápidamente y así demorar lo menos posible a quienes se acerquen».
Qué residuos llevar y cómo acopiarlos:
Ecoladrillos: botellas Pet rellenas de envoltorios plásticos limpios compactados con peso mayor a 700 grs., dependiendo la contextura del recipiente.
Botellas de amor: botellas pet o pead rellenas de plásticos sin compactar.
Envases PET: envases limpios y secos, sin restos de alimentos, pueden ser recipientes de vino, leche, yogurt.
Envases PEAD: envases duros (de leche, shampoo, detergente, lavandinas, etc.), limpios y secos, sin restos de líquidos u otros materiales en su interior.
Papel y cartón: limpios, secos, estirados, apilados y atados al entregarlos.
Metal/aluminio: latas y envases metálicos, limpios, sin restos de contenidos, aplastados, embolsados o en cajas de cartón.
Aceites vegetales usados AVUS: aceites comestibles usados (de cocina), envasarlos en botellas o botellones, tapados y limpios.
Neumáticos fuera de uso: de bicicletas, autos, camionetas, entre otros.
Envoltorios plásticos: limpios y secos, embolsados en lo posible.
Envases de vidrios: botellas de bebidas y/o alimentos; sin restos en su interior, enjuagados y escurridos.
Electrónicos/eléctricos: pequeños y grandes electrodomésticos en desuso, tóner e insumos informáticos.
Focos y tubos: de cualquier medida y cubiertos en cajas.
Envases Tetrabrik: limpios, secos, abiertos y enfardados en lo posible.
Pilas y baterías en desuso: las pilas en cantidad deben colocarse en botellas con tapas o en bolsas.
Plásticos en general: tapas de botellas, telgopor (excepto las bandejas donde vienen las carnes o pollos y los vasos donde se toma café o agua), caños de PVC, juguetes rotos, bolsas.