Su presencia en toda la provincia ha causado alerta en la población por lo que el Gobierno y los municipios trabajan en analizar la situación del insecto en zonas urbanas y periurbanas y atender las demandas respecto de su dispersión.
El Municipio de Tupungato mediante referentes de Espacios Verdes de la comuna ha participado de jornadas y mesas de trabajo de intercambio técnico con entidades educativas y organismos donde se coordinaron acciones de comunicación que promuevan un mayor conocimiento de la población sobre esta nueva especie reportada por primera vez en Mendoza en 2023, aún se desconoce sus enemigos naturales biológicos lo que favorece el crecimiento de su población, por lo que se desarrollan diferentes estudios para poder abordar la problemática efectivamente.Comportamiento
Esta chinche se alimenta de los frutos de acer o arce (Acer negundo) y fresno (Fraxinus spp.), los cuales perfora con su aparato bucal. Allí cumple todo su ciclo pasando por estados de huevo, ninfa y adulto. Sin embargo, no es dañino para el arbolado, como así tampoco para las personas, ni las mascotas.
En primavera y verano se la encuentra especialmente cerca de los árboles de arce en grandes números debido a su comportamiento de agregación. También se observa en distintas superficies cuando se movilizan de un árbol a otro, pero su presencia es ocasional en otras especies arbóreas.
Durante el otoño invierno buscan refugio en lugares cálidos, como grietas, aleros y otros recovecos y pueden agruparse en el interior de los hogares.
Insecto
Descripción
Adultos: color negro opaco con líneas transversales rojizo-anaranjadas y miden en promedio 1,3 centímetros de longitud.
Ninfas: color rojo y miden aproximadamente 1 centímetro de longitud.
Huevos: son pequeños y de color marrón oscuro
Por su similitud con las vinchucas genera alerta, pero no es peligrosa.Medidas preventivas
• Mantener limpias las veredas, los jardines y las acequias, sin hojas secas y semillas.
• Limpiar todos los frutos provenientes de arce y fresnos y embolsarlos en recipientes cerrados, especialmente a la salida del invierno, debido a que pueden ser la fuente de alimento al inicio de la primavera.
• De ser posible, utilizar métodos físicos para impedir el ingreso a los hogares (burletes y recursos similares).
Desde el municipio se está monitoreando de cerca la situación y planificando acciones junto a especialistas para dar una respuesta adecuada. Esta semana, además, se dio inicio a un operativo de control que se irá desplegando en diferentes espacios públicos y zonas del departamento donde se registra mayor presencia del insecto.