La Capital de la Nuez y de Los Vinos de Altura celebró la segunda edición de su Festival y fue un encuentro popular que tuvo como protagonistas a trabajadores y trabajadoras del arte en sus diferentes aristas, hacedores de vino y productores de nueces e incluso participaron promociones estudiantiles hasta protectoras de animales.
En un domingo típico de otoño, el corazón de la ciudad de Tupungato fue el epicentro de esta gran fiesta tupungatina, que este año a pesar de ser austera contó con la energía y la participación de diferentes sectores de la comunidad y una altísima convocatoria de vecinos, vecinas y turistas que disfrutaron a pleno de las propuestas.
Los primeros en decir presente fueron los puestos de artesanías, que desde las 11h ya se encontraban con todo su potencial y variedad de trabajos manuales.
En total fueron 75 stand repletos de producciones hechas en madera, cerámica, metal, resina, vidrio, materiales reciclados, entre otros; realizados con diferentes técnicas como macramé, vitraux, talabartería, alfarería, y más. Fue un domingo altamente productivo, según lo expresaron los mismo artesanos y artesanas, donde concretaron un significativo domingo de ventas y de difusión de emprendimientos, e incluso hubo expositores que llegaron de departamentos como Rivadavia, Luján de Cuyo, Guaymallén, Tunuyán, San Carlos, Las Heras que manifestaron su agradecimiento.
El sabor y el aroma lo pusieron los Food Truck y también estuvieron encargados -de los panificados para acompañar los mates- las Promociones estudiantiles quienes fueron todas invitadas a participar y de las cuales se sumaron -en esta edición- «Azairus» (Esc. Camilo Carballo) Kamber (Esc. ECEA) y Muranna (Esc. República Italiana) que antes de las 19h ya habían logrado vender todo lo elaborado y que, según comentaron, son fondos que luego destinarán para cenas y viajes de egresados. Esta misma oportunidad y espacio se le brindó a las protectoras de animales, quienes también tuvieron una positiva jornada y contaron con el apoyo de toda la comunidad.
En el centro de la Plaza se dispusieron las bodegas y productores de nueces, quienes con sus stand deleitaron a cientos de turistas y residentes poniendo de manifiesto y mostrando al mundo la riqueza de nuestra tierra, el tesoro de nuestro valle: la nuez y los vinos de altura con sus características inigualables y matices excepcionales.
Pero eso no fue todo, porque pasadas las 16h el escenario cobró vida y los diversos espectáculos artísticos fueron cautivando a los presentes que eligieron cómodos lugares para disfrutar de los 13 números que integraron la grilla de esta segunda edición: «Sobre el escenario fuego, la verdad que todos nuestros artistas lo han dado todo, los ballets municipales, los ballets privados que nos han acompañado, nuestros artistas locales, artistas invitados, asique la verdad que ha sido una tarde magnífica y una noche que siguió a lo grande» refirió orgullosa la Directora de Cultura, Romina Pinti.
El espacio de artesanías y emprendimientos fue concurrido durante todo el evento y de igual manera el Paseo del Vino donde se registró un gran número de visitantes y turistas que llegaban de diferentes ciudades del país y la provincia.
Pero también fueron un pilar muy importante los comercios aledaños al casco urbano: «Cuando hacemos un festival, cuando hacemos una convocatoria para lo cultural tiene un efecto derrame y ese derrame se hace a lo largo de nuestro departamento tanto para los que están con más aproximación al evento, pero también para algunos que están más alejados que tienen la función de atender a quienes nos visitan» expresó el Intendente Gustavo Aguilera quien agradeció a los comerciantes por ser excelentes anfitriones y de la misma manera hizo extensivo su saludo a cada eslabón que dió vida al Festival.
Desde la Muni se dispusieron todos los recursos para hacer realidad el «Festival de la Nuez y de los Vinos de Altura», cuyo objetivo fue brindar un espacio donde las familias y amistades pudieran disfrutar de un momento de distensión y disfrute, lo cual se logró sin lugar a dudas porque el espíritu festivo se sintió hasta el cierre del evento.
Estos fueron los espectáculos artísticos:
-Conjunto musical folklórico «Los cuatreros»
-Academia de danzas árabes «Falak»
-Conjunto musical folklórico «Voces del norte de hoy y siempre»
-Ballet municipal de danzas folklóricas de Ciudad
-Conjunto musical folklórico «La doble A»
-Ballet Folklórico Municipal “Pewmafé”
-Grupo musical «Guitarras Blancas»
-Ballet municipal de ritmos urbanos «The star factory»
-Grupo musical: «Los leones»
-Grupo musical «Lunas Morenas»
-Academia de danzas «El coirón»
-Grupo musical «La rienda folk»
Int. Gustavo Aguilera