El esperado primer encuentro de la Liga -que había sido relegado por inclemencias climáticas- se desarrolló este fin de semana y tuvo un emotivo Acto Apertura con la participación de la Banda Militar Talcahuano y la presencia de grandes glorias del atletismo en el Valle de Uco.
El sábado por la mañana el frescor otoñal que se siente en el valle mendocino no apaciguó a los más de 200 atletas -de categorías menores, infantiles, cadetes, átomos, microbios y preinfantiles- que se acercaron hasta el Poli Municipal de Tupungato para integrar el 1° Torneo de Atletismo de la Liga Valle de Uco.
La concentración comenzó a las 8.30h, donde completaron las inscripciones abonando el canon preestablecido para participar del certamen.
Piques cortos, saltos y rebotes, brazos estirados, iban entrando en calor quienes se preparaban para las diferentes disciplinas habilitadas; velocidad, saltos triples y alto, lanzamientos de bala, jabalina, disco. Las metas listas, los preparadores físicos y profes atentos, ultimando recomendaciones, charlas técnicas y uno que otro consejo para calmar las ansias de las chicas y los chicos, quienes fueron tomando sus puestos en la extensión de la pista de atletismo del Poli.
Velocistas en sus marcas, lanzadores en la jaula, saltadores en el campo, fueron comenzando las pruebas pasadas las 9h.
Cerca de las 10.30h inició el Acto Apertura con el ingreso de la Banda Talcahuano, seguido a ese momento el Intendente tupungatino Gustavo Aguilera izó la bandera nacional, quien acompañaban los directores de deportes de Tupungato y San Carlos con la dirigente de Tunuyán al son de la Aurora interpretada por los admirados músicos del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 «Grl. Las Heras».
Después todas las personas presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación se realizó una emotiva ceremonia de antorchas que tuvo como estrellas a destacados atletas representantes de cada departamento valletano, quienes recorrieron la pista con la llama encendida en sentido de sinergia y unión entre la región; tal como la llama Olímpica esa acción conjunta fue vinculada a paz y esperanza.
Los nueve referentes terminaron de correr la pista sucedidos por un gran número de atletas infantiles, semillas que seguirán escribiendo la historia del atletismo valletano.
Al finalizar el camino se encendió la antorcha mayor y se izaron dos banderas de la Liga, en los mástiles contiguos a la insignia nacional.
Luego cada atleta que fue parte de la Vuelta de antorchas fue reconocido con un certificado de reconocimiento por su mérito deportivo.
El cierre estuvo al mando de la Banda sonora que tocó gato, chacarera y se despidió con la canción que desde el 2022 pasó a ser lema nacional «Muchachos».
Después siguieron los llamados a las y los competidores que tenían una larga jornada de Torneo y entretenimiento.