El Área de Género y Diversidad programó un cronograma que se desplegó durante casi una semana, llegando a diferentes puntos del departamento y además presentó una Campaña anual que tiene como eje reivindicar el rol de las féminas y poner en ejercicio acciones tendientes a la igualdad de género.

Uno de los pilares sobre los que se propuso trabajar el Intendente Gustavo Aguilera es fortalecer el espacio de contención y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia, como así también para la comunidad LGBTTIQ+, trabajando sobre la concientización y prevención temprana ante diferentes situaciones de abuso.
Por ello, la primera acción fue generar jornadas y talleres en el marco del «Día Internacional de la Mujer» y llegar a diferentes distritos con propuestas interactivas como encuentros de escucha activa, partidos de fútbol femenino, charlas sobre derechos de la mujer, empoderamiento, tardes saludables, mesa con actividades culturales, entre otras.

También se sumaron a la ola violeta el equipo y participantes del Taller Yantem del Hospital Grl. Las Heras, quienes llevaron adelante dinámicas protagonizadas por mujeres y además participaron las cultivadoras del INTA quienes comercializaron frutas y verduras.

Otra de las charlas fue sobre Endometriosis, coordinada por la «Asociación Endomendoza», que dada la relevancia en su objetivo de informar y dar visibilidad sobre esta patología fue declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato.

El cierre de las acciones principales se dio, justamente, el pasado viernes 8 de marzo en la Plaza Departamental Grl. San Martín donde fue notable la participación y acompañamiento de la comunidad.
«Todavía queda mucho por realizar porque estamos en el mes de la mujer y tenemos una agenda abierta para todo marzo» expresó la Coordinadora del Área, Aisha Quiroga y destacó: «Hemos estado también llegando a cada mujer que nos ha expresado sus inquietudes, hemos brindado asistencia y para nosotros ha sido muy enriquecedor toda la semana».
Por supuesto, no faltaron los presentes, los obsequios, las lágrimas, risas y abrazos reconfortables, porque de eso se trata, de poder mostrar libre y sin miedo cada sentir, cada hecho, cada suceso. 

Y por último, pero no menos importante, se publicó un spot -un audiovisual- que oficializa la Campaña 2024 bajo el slogan: «Sé tu propia #DT» la cual se desplegará durante nueve meses. Dentro de esta estrategia comunicacional se plantean micro-campañas publicitarias de menor duración para fechas específicas tales como el «Día de la lucha contra la violencia de género». La finalidad es visualizar el rol empoderado de la mujer y para ello esta campaña es pensada y abordada bajo la analogía del mundo del fútbol, una de las prácticas más sexistas y desigual -entre otras tantas- y en ella figurando los demás espacios donde se ha desdibujado, minimizado y censurado la figura de la mujer.
 «Sé tu propia DT» es un llamado a jugar tu propio juego y el aliento para ser la goleadora de tus sueños.

Int. Gustavo Aguilera
Coord. Área de Genero y Diversidad-Aisha Quiroga