El domingo pasado el espíritu del recordado «Cóndor de América», Eduardo Contreras, sobrevoló en el cielo tupungatino cuando se corrió esta legendaria competencia, que ha dado al departamento vasta experiencia en el ciclismo y reconocidas glorias en las dos ruedas.

La edición número 14 de la carrera tuvo 120 personas que corrieron en ruta, entre los destacados, nuevas generaciones y los experimentados máster. Y ahí estuvo con su aplauso y aliento el pueblo, que siempre acompaña estas gestas o jornadas ciclísticas.
A las 8h, tuvieron la contrarreloj de 16 km en línea recta desde el Club Ecuestre Los Helechos hasta Bodega Rutini, estos resultados fueron relevantes para definir el podio final. Luego, cerca de las 15.30h -cuando el asfalto emanaba un calor superior a los 35° que indica el servicio meteorológico- el pelotón comenzó el circuito de 130 km, recorriendo distintas rutas provinciales y calles del departamento, con destino hacia la cima del icónico Cristo Rey del Valle en Los Cerrillos.
La Vuelta es un emblema de Tupungato que en la primer década del 2000 fue “parida” por un par de apasionados de las dos ruedas, que visionarios de que su pueblo se convertiría en un destino turístico, gustaron de dar a conocer su tierra con todo lo que ella abarca, como sus exiguos caminos de altura, la brisa fresca que solo las nieves eternas del Cordón montañoso regalan, los frutos naturales que nacen de suelos áridos pero bondadosos, las colinas zigzagueantes de los cerros de la ruta 86.
Así fue que en 2009 se desarrolló la primera Vuelta, donde casualmente, el ganador fue Corvalán, quien este fin de semana -luego de 14 años- volvió a quedarse con el primer lugar de Tupungato en la categoría que califica a los mejores corredores. Su mérito no es fortuito, fue ganador de la Vuelta de Mendoza 2022 y bicampeón en ruta, detrás hay voluntad, disciplina y el empuje de su hijo Matías, con quien desde el año pasado comparte, no solo la actividad sino que corren para el mismo equipo.
Antes de ayer fue una de las jornada más calurosas de estos últimos 11 meses, que permitió relucir la destreza física de los competidores quienes -mente en frío- dieron el máximo y más hasta poder llegar a los pies del Cristo.
Fueron dos vueltas por el Corredor Productivo, ascenso hasta calle Aguirre, regresaron por la 89 hasta las Rotonda que interseca esta con la 99. Así para después regresar a la calle Roca, Asistente Ubilla Sur, Av. Belgrano, Rotonda del Reloj, Blvd. Correa y ya directo por La Gloria hasta San José y así ascender Los Cerrillos. 
El primer deportista en cruzar la meta fue el sancarlino Mario Ovejero, que a pesar de haber ganado la segunda etapa de la Vuelta, no se pudo quedar con la general, pero sí alcanzó el cuarto puesto. Detrás suyo, fueron entrando uno por uno los competidores que llegaban con la última bocanada de oxígeno y eran recibidos por los colaboradores de sus conjuntos que les acercaban bebidas energizantes y agua para refrescarse.
Así fue que cerca de las 19h llegó el momento de premiación, que comenzó con palabras del Intendente Gustavo Soto y del Presidente de la Peña Ciclista, José «Pepe» Nebot; quien en su discurso agradeció la predisposición de las diferentes áreas de la Municipalidad para la realización de la competencia, poniendo a disposición tránsito, prensa, servicios, sonido. Punto aparte, ponderó el rol y la gestión del Mandatario, como uno de los gestores del Equipo de Ciclismo local, que pos pandemia empezó a formarse y competir en nombre del departamento en la provincia y el país. Por ese papel, Pepe le obsequió una camiseta enmarcada del equipo inicial, que había sido usada por uno de los ciclistas, y aun lleva manchas de sangre y algunas roturas por una caída.
Puestos por categoría
Junior
1° Lucas Sumer
2° Leonardo Contreras
3° Lautaro Naveda
Damas 
1° Yamila Palacios
2° Camila Duran
3° Cristina Rave
Adaptado
1° Federico Arrieta
Máster
1° Daniel Sumer
2° Diego Ferreira
3° Antonio Duran
Élite
1° Alejandro Corvalán
2° Máximo Priario
3° Franco Vecchi
4° Mario Ovejero
5° Matías Contreras

Intendente Gustavo Soto
Pte. Peña Ciclista Tgto. José Pepe Nebot
Ganador Alejandro Corvalan