¡Sigue creciendo la educación pública!, a pocos días de finalizar el ciclo lectivo 2023 y tras dos años en obra, quedó inaugurado el nuevo espacio de aprendizaje inicial para niñas y niños que residen en la localidad de Cordón del Plata y alrededores.

El pasado viernes al mediodía el Ministro de Planificación e Infraestructura, Arquitecto Mario Isgro, en representación del Gobierno de Mendoza, y el Mandatario Gustavo Soto, junto a la Directora de la Institución Beatriz Scarel, autoridades de la Dirección General de Escuelas y funcionarios tupungatinos, ejecutaron el corte de cinta en el ingreso al establecimiento, como símbolo de apertura de las instalaciones que recibirán a más de 200 infancias para formarlos en los primeros pasos de la escolarización. 


La obra del Jardín Senderos del Plata está enclavada sobre la Ruta 96 El Álamo s/n, en un terreno donado por PROAN S.A. (Productos Andinos) a la Dirección General de Escuelas, predio contiguo a la Escuela N°1-534 Comandante Luis Piedra Buena, institución donde el jardincito ha funcionado hasta ahora y que ante el incremento en su matrícula escolar fue preciso construir un establecimiento individual.
«Es una satisfacción muy grande en estos 8 años de gobierno, he podido compartir con dos gobernadores, tanto con Alfredo Cornejo como Rodolfo Suárez, he tenido la oportunidad de inaugurar aquellas cosas que le hace falta o que son parte de lo que el Estado debe ocuparse, que es seguridad, salud, educación y justicia. En este caso estamos acá, inaugurando esta Escuela altamente esperada y pedida por la comunidad, así que solo palabras de agradecimiento, y a la empresa PROAN S.A que son quienes donaron el terreno, agradecido a todos los que de una u otra manera hicieron realidad esta obra», manifestó el Intendente Gustavo Soto.  
La construcción del JIE contempló la construcción de 1.200 metros cuadrados de superficie y superó los $200millones, que fueron financiados en su totalidad con fondos provinciales; la empresa ejecutora fue Nexor Cuyo S.A. que para su edificación combinó métodos tradicionales e industrializados, el primer sistema aplicado con el fin de agilizar la construcción y el segundo para ser sustentable, térmico y tener óptima acústica. El resultado es una obra que fue reconocida por la Sociedad de Arquitectos, y responde a conceptos que se fundamentan en las nuevas tendencias de infraestructura escolar que lideran algunos países europeos, como España, y latinoamericanos, como Colombia. «Pudimos encararlo en un esfuerzo conjunto, un plan de jardines que había quedado sin curso hace varios años atrás y hoy estamos pudiendo ver como los chicos van a inaugurar su primer día de Jardín acá», sostuvo el funcionario Isgro.  


Durante las distintas etapas de obra, Nexor Cuyo ejecutó colocación de pisos, trabajos de carpintería en puertas y ventanas, revoques internos, montaje de techo en el salón de usos múltiples, instalaciones sanitarias, de cañerías de gas, se realizó el playón deportivo, el patio de ceremonias, juegos y pintaron el edificio, entre otras tareas. Luego se completaron detalles de terminación en sanitarios y exteriores, como paisajismo y forestación, respetando el entorno natural de la finca que en el presente tiene plantaciones de duraznos. Las paredes y techos son autosustentables, con materiales para retener el calor y no dejar pasar el frío, paneles para refractar el sol y mantener el calor, dado que la zona es muy extrema, con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas muy altas. En este sentido, también los pisos tienen losa radiante.
Fueron levantadas seis salas para niñas y niños de 4 y 5 años, cada una con mobiliario y sanitarios de medidas y tamaños acordes a las infancias, cada una con salida individual a decks con juegos, además se construyeron oficinas de gobernanza, administrativas, cocina y un patio al fondo del edificio con múltiples juegos sensoriales.


«Realmente feliz, inmensamente feliz después de tanta espera, de tener este edificio soñado, para toda la comunidad educativa es un sentimiento de emociones, es lo que estábamos esperando, sobre todo para nuestros pequeños que ellos son los protagonistas y quienes van a disfrutar de este lugar acogedor», expresó la Directora Scarel.
El equipo responsable de las diez salas -cinco para infancias de 4 años y cinco para las de 5 años- se divide en turno mañana y tarde, un programa de desarrollo motor con actividades lúdicas, con un propósito integral, de calidad, innovadora, diferente, donde a través del juego las niñas y niños puedan disfrutar de la infancia, aprender y transmitir sus saberes al afuera.

Ministro de Planificación e Infaestructura, Mario Isgro
Directora JIE, Beatriz Scarel