El pasado jueves en la Plaza principal de Tupungato -que lleva impuesto su nombre a modo de homenaje y agradecimiento- se realizó el acto en conmemoración a nuestro magno protagonista de una de las más grandes proezas de la historia de la humanidad, el Cruce de los Andes y la liberación de gran parte de América de las manos de los españoles.
El evento se desarrolló pasadas las 10h de la mañana y la formación protocolar contó con la presencia del Intendente Gustavo Soto, representantes de la Asociación Sanmartiniana, de Gendarmería Nacional, del Poder Legislativo y Ejecutivo, y acompañaron la Virreina Nacional de la Vendimia, representantes estudiantiles y Veteranos de Guerra de Malvinas.
Tras realizar el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, se entonaron con clamor las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a San Martín; acto seguido se realizó una ofrenda floral a los pies del monumento del Libertador Don José de San Martín y seguidamente hubo un minuto de silencio en su memoria.
José de San Martín es uno de los hombres más nombrados y más homenajeados de nuestro país y a la vez, paradójicamente, uno de los menos conocidos en toda su dimensión. Las miles de calles (una por pueblo o ciudad) que llevan su nombre, las centenares de plazas, los tantos y tantos monumentos y bustos poco nos dicen de este hombre que lo dio todo por su país, que se comprometió hasta sus últimos momentos con la suerte de sus habitantes.
Extraordinario estratega militar, que se inició en la carrera de las armas a los once años y a los quince ya era un oficial con mando de tropa; enorme lector y fundador de bibliotecas, pintor y concertista de guitarra. Calumniado hasta el extremo, perseguido, ignorado y exiliado, su aguda mirada del país fue acallada, sus opiniones políticas ocultadas; su visión del ejército y el rol de las fuerzas armadas en la sociedad civil, censurada. (Pigna, F. (2014) La Voz del Gran Jefe).
La gesta sanmartiniana y la figura de José de San Martín ofrecen una oportunidad para la interpretación del significado histórico de su acción pública y de su proyección nacional e internacional.