Ayer desde el mediodía decenas de ciudadanos rememoraron en los alrededores de la Plaza Grl. San Martín los acontecimientos del 9 de julio.
En Av. Belgrano se armó un patio de comidas de minutas y menúes tradicionales, en calle Mathons artesanos y emprendedores comercializaron sus productos, el centro de la Plaza fue sede de productores vitivinícolas que promocionaron sus varietales, allí también estuvo armada la “Pulpería de Turismo” con juegos nacionales, como la taba, el truco, el sapo y la perinola, donde los ganadores se llevaban premios. El escenario fue instalado en la Explanada municipal, en ese lugar se escucharon grupos de folklore de la región; luego los bombos y trompetas de la Banda Militar Talcahuano iban marcando el emocionante final que estuvo a cargo de más de 30 parejas bailando el Pericón Nacional.
Alrededor de las 15.30h comenzaron el show «Los Cuatreros», un conjunto que nació en abril de 2021 con el fin de mantener vivas las raíces folklóricas, usando instrumentos como la guitarra, el bombo y el violín. Su arranque puso calorcito a la tarde con ritmos aplaudidos y coreados por el público.
A su paso, subió «Dúo Nuevo Canto», formado en el 2003 por Antonio Estigarribia y Juan Carlos Cataldo, con el tiempo de estos años pasaron diferentes músicos y amigos. Actualmente componen el grupo el Sr. Estigarribia y su hijo Axel Javier, que fueron alentados por los concurrentes durante sus minutos sobre el escenario.
Los Estigarribia fueron seguidos por el «Dúo Armonía», su directora es Bárbara González -proveniente de una familia de cantores cuyanos- cumplió 38 años de trayectoria. El conjunto cuenta con dos materiales discográficos denominados “Un anhelo cumplido” y “San Luis y Mendoza unidos por el canto”. Lo integran la directora como 1ra voz, Maximiliano Lobos 2da voz, Brian Fantagossi 1ra guitarra y Leo Moyano en el guitarrón. El grupo levantó a bailarines y bailarinas de las sillas para danzar sus zambas y gatos.
El último en actuar fue el músico sanrafaelino Jorge Jofré, conocido como el “Pollo” Jofré con vasta experiencia artística ya que a los 4 años fue integrante del “Trío Cuyo” con sus hermanos, apadrinados por “Los Viscontis”; a los 18 integró el dúo “Francia-Jofré”; después cantó junto al concertista mendocino Tito Francia, realizó una pequeña gira por Mendoza, como músico de una de las máximas figuras argentinas del folklore, la entrañable Mercedes Sosa. En el 2018 participó del programa «La Voz Argentina» y en el 2022 fue parte del proyecto televisivo “Canta conmigo ahora”, idea del conductor y empresario Marcelo Tinelli. En la actualidad integra el grupo musical “Kuyen”. El Pollo cantó hits reconocidos por muchos ciudadanos que lo acompañaron entonando sus temas detrás de las vallas.
A las 18h los locutores dieron inicio al acto protocolar, debajo de la Explanada la Banda Militar Talcahuano -del Regimiento de Infantería de Montaña 11, con cuartel en Tupungato- con sus músicos e instrumentos hizo las estrofas de nuestro Himno Nacional. Después tocaron chacarera y gato junto al despliegue de dos parejas de baile delante de la fila de militares.
La Peña cerró con el gran Pericón Nacional, cuya preparación estuvo a cargo de los profesores Rocío Álvarez y de Lauriano Socaño, este último fue el encargado de dar la voz de ¡aura! para guiar en los pasos y compases a los 60 bailarines y bailarinas que participaron de la danza; ellos fueron: Candela Ramírez, Juana Navea, Blanca Medero, Deolinda Aguilera, Roxana Gonzales, María del Rosario Sánchez, Mónica Medero, Yanina Sales, Susana Medero, Gabriela Cirica, Antonella Cirica, Fernanda López, Victoria Salto, Luz Chicú, Mailén Rodríguez, Norma Salinas, Olga Salinas, Layla Chaffalá, Elida Calderón, Juana Leiva, Adria Benítez, Myriam Amicone, Stella Fernández, Soledad Chicú, Enriquez Marcela, Lucía Quiroga, María Elena Morales, Delia Ríos, Elsa Fuligna, Nerea Ángel, Gabriela Dellac, Romina Pinti, Jonathan Toloza, Emanuel Bustos, Lautaro Delgado, Leonel Delgado, Axel Cirica, Leandro Socaño, Eduardo Chaffalá, Gustavo Lucero, Claudio Cardozo, Gustavo Perea, Manuel Medina, Darío López, Ricardo Cardozo, Agustín Ríos y Matías Arce.
La historia que comenzaron los próceres de 1816 la seguimos construyendo en el presente, por eso es valiosa la idea de conocer y reconocer los hitos legendarios para continuar el legado argentino y cuidar la independencia lograda años atrás. Porque en ese tiempo se parió nuestra Patria y empezó a dar los primeros pasos la Nación Argentina, en este sentido Tupungato busca recuperar esa pasión por la historia, descubriéndose más, dudando, aprendiendo, hilando circunstancias, actos y batallas que nos ayuden a entender quiénes somos y cuánto debemos defender nuestra soberanía.