Durante la jornada de ayer, el Jardín Exclusivo 0-025 “Sol de Tupungato” llevó a cabo diferentes actividades -en las inmediaciones de la Plaza departamental Grl. San Martín- en conmemoración del Día de nuestra canción patria; y como cada año, desde el 2011 convocó -junto al Municipio- a unir todas las voces para entonar el Himno Nacional Argentino.

Mayo es un mes de gran relevancia histórica para este país latinoamericano, marca fechas importantes como el «Día de la Constitución Argentina» (1 de mayo), «Día del Himno Nacional» (11 de mayo)», «Día de la Escarapela» (18 de mayo), y «Día de la Revolución de mayo de 1810» (25 de mayo). 
Por tanto, ayer en Tupungato se celebraron los 210 años desde la creación de la poesía hecha canción por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera.
La propuesta de la Institución este año fue diferente, porque además de invitar a entonar unidos el Himno Nacional, los pequeños y pequeñas patriotas del jardincito realizaron en sus salitas tareas de investigación sobre la historia Argentina y los símbolos patrios con el acompañamiento y apoyo de las familias. 
Todo ello aconteció en el corazón de la Plaza principal del departamento que se tiñó celeste y blanco porque allí, en stands cada aula del jardincito -tanto del turno mañana, como del turno tarde- expusieron sus originales trabajos finales. 
Artesanías como la recreación de la bandera con granos de poroto y choclo, instrumentos musicales realizados con materiales reciclados, infografías, juegos de motricidad y exposiciones orales, fueron algunas de las muestras pedagógicas que presentaron los infantes de entre 4 y 5 años junto a sus comprometidas docentes.
Fue un encuentro que emocionó a quienes se acercaron a ver las muestras pedagógicas, porque en cada niño, en cada niña un brillo especial resplandecía cada vez que comentaban sobre su país denotando el respeto y orgullo por su Argentina amada.
También se sumaron a conocer sobre este proyecto alumnos de escuelas quienes disfrutaron y compartieron con los más «peques» e impartieron, incluso, sus conocimientos sobre el tema fundamental del día.


Y para coronar todo ese esfuerzo y dedicación -que conlleva varias semanas de desarrollo- y bajo el proyecto institucional «Nuestras voces se unen bajo una misma canción» (declarado de Interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante en el año 2013) en la Avenida principal Grl. Manuel Belgrano, frente a la explanada municipal y junto a la Banda Militar Talcahuano, del Regimiento de Infantería 11, los pequeños y pequeñas del «Sol de Tupungato» acompañados por las banderas de ceremonia de instituciones educativas del departamento; y junto a la comunidad que estaba presente, entonaron a viva voz las estrofas de la canción más hermosa de esta Nación.


 Fue entonces cuando un aire de esperanza y libertad cubrió el aire mientras la albiceleste -que adorna la avenida más importante del distrito Ciudad- flameaba ponderosa. 
También asistieron autoridades del poder ejecutivo y legislativo; y como en cada acto, los Héroes de Malvinas de Tupungato se hicieron presente y cantaron con honor aquella canción que fue y es emblema para ellos. 
El día del Himno Nacional, una fecha muy especial para todos los argentinos y para quienes aman y respetan nuestra cultura que representa la lucha por la libertad y la independencia de nuestro país, y nos recuerda la importancia de mantener vivos nuestros valores y raíces.
Es un bien cultural y es el canto que refuerza el vínculo emocional de generaciones y nos fortalece como pueblo. 

Int. Gustavo Soto
Dir. Jardín Sol de Tupungato-Nancy Lucchesi