Más de 400 casas ya fueron entregadas en Tupungato y quedan proyectos de viviendas en proceso de evaluación, licitación y construcción 

Hasta la fecha el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) junto al Municipio han beneficiado a cientos de ciudadanos del departamento que alcanzaron el sueño de tener su vivienda.

Familias tupungatinas siguen cumpliendo las diversas etapas necesarias y exigidas para llegar al anhelado logro de recibir las llaves de sus hogares. En palabras del Director de Viviendas, Javier Pulido, «En total son más de 400 viviendas que ya hemos podido entregarles la llave, la llave significa mucho más que el elemento para abrir las puertas, significa que se puede entrar a una vida más digna y equitativa».
El titular de la cartera de Vivienda, dio su mirada sobre el trabajo del Municipio durante los años de gestión, «Pese a que hemos sido atravesados por la pandemia, el nivel de ritmo de construcción de este plan de vivienda la verdad que ha sido excepcional, porque el Instituto Provincial de la Vivienda nunca nos ha hecho faltar los fondos necesarios para mantener un ritmo estable, hemos avanzado siempre, nunca se paralizó la obra y gracias a Dios este año que entra vamos a tener la posibilidad de entregar los 6 barrios más que completarán nuestra gestión».
A las palabras del funcionario, el dirigente municipal tupungatino, Gustavo Soto, declaró «A pesar de la situación económica que venimos soportando – de varios años a esta parte, fundamentalmente desde la cuarentena eterna, la pandemia y todo lo que hemos vivido- gracias a este trabajo mancomunado y este esfuerzo que estamos haciendo junto al IPV, este lugar ha sido uno de los más visitados, privilegiados, puestos en valor y seguiremos haciéndolo».
Balance
Entregados: 17 barrios, total de viviendas, 400
En construcción: 6 barrios, total de viviendas, 139
En evaluación IPV: 1 barrio, total de viviendas, 24 
En evaluación Municipal: 1 barrio,  total de viviendas, 24


Informes y consultas
«Invito a todas aquellas uniones vecinales en formación, que están gestionando la personería jurídica, o que simplemente se están reuniendo por primera vez, que se acerquen a la Dirección de Vivienda en calle Mosconi y Las Heras, en la Casa de la Cultura, primer piso, que de lunes a viernes de 7 a 16h», indicó Pulido.
El funcionario aclaró que los pasos para alcanzar la vivienda comprenden primero la formación de la unión vecinal, segundo la obtención de la personería jurídica y tercero la compra de terrenos, ya que el IPV aporta la totalidad del monto de la vivienda que son aproximadamente 7 millones de pesos por familia. Quienes estén evaluando la posibilidad de adquirir terrenos también pueden acudir a las oficinas públicas para que se los asesore en el trámite y detallarles los requisitos que deben cumplir los espacios donde se pretende iniciar la construcción de casas.


Programas habitacionales del IPV
Algunos Programas de Financiamiento de Vivienda y Hábitat del IPV son descentralizados y recepcionados por los municipios, donde atienden la demanda de los grupos organizados en asociaciones civiles, que ya poseen terrenos urbanizados. Luego pasan a conformar el banco de proyectos, para poder solicitar el financiamiento a la entidad provincial.
Otras líneas que se ejecutan en forma centralizada por el IPV
Se encuentran vigentes «Mendoza Construye- Línea I-«: pensada en reducir el déficit habitacional cuantitativo a través de la inclusión de familias en situaciones de vulnerabilidad social; «Mendoza Construye -Línea II-«: que tiene como base involucrar a distintos actores que intervienen en la política de vivienda, como constructoras, procura fomentar la inversión de capitales de empresas privadas; «IPV Mi Casa»: donde se contempla la demanda habitacional de sectores de ingresos medios; «Construyo Mi Casa»: representa la continuación de Ahorro Previo y atiende la necesidad de personas solas o grupos familiares con capacidad de ahorro y «Mejoro Mi Casa»: ideada para reducir el hacinamiento y precariedad de algunos hogares, a través de obras de ampliación, construcción de núcleo sanitario o completamiento de la vivienda.

Dir. Viviendas Javier Pulido
Int. Gustavo Soto
Scroll al inicio