Tupungato recuerda a vecinos y visitantes que la Ley Provincial 6099 de “Prevención y lucha contra incendios en zonas rurales” prohíbe el uso de fuego para eliminar pastizales, basura y fincas abandonadas, preparar suelos para cultivos, o bien como herramienta de limpieza de lotes, banquinas, acequias y canales.

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático propician en esta época del año los incendios forestales, uno de los tres problemas medioambientales más importantes que han surgido a nivel mundial en las últimas décadas.
El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios, informa que los incendios forestales serán más frecuentes, grandes e intensos.
«Estamos en un período de mucha sequía, empezamos la estación de verano, por lo tanto las recomendaciones que se deben tener en cuenta y que debemos nosotros hacer hincapié sobre el manejo del fuego. Existe una ley que habla sobre el Plan de Manejo de Fuego – la Ley 6099- que establece todas las pautas y prohibiciones que deben existir para con el fuego. Básicamente y fundamentalmente el trabajo de prevención comienza desde una colilla de cigarrillo que no hay que tirar, sobre la limpieza de los lugares, hacer fuego en los camping o lugares autorizados -siempre se establece que hay que respetar las cartelerías y en los supuestos que hagan acampes tener previsión de tener arena, piedra, agua y cerciorarse que quede todo apagado ya que hay mucho carburante por esta época del año, la falta de lluvias implica que se propague rápido el fuego», refirió el Coordinador de Defensa Civil, Carlos Ríos.   
La Dirección de Recursos Naturales Renovables -dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza- es quien determina la multa a aplicarse según la gravedad de la infracción. Para establecerla se tienen en cuenta los peligros y daños potenciales a la seguridad física de otras personas, las consecuencias que haya causado al ambiente o a la propiedad de terceros, los antecedentes de infracciones ya cometidos y toda otra circunstancia relevante para la aplicación.
En enero de 2021 las multas para quienes provoquen incendios forestales en lugares no permitidos se actualizaron en sus valores, los infractores pueden recibir multas por un valor de hasta $2.380.000.
Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias -que ponen en riesgo al ambiente y a las personas- el Código de Contravenciones establece multas o arresto para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento (públicas o privadas), en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. Por otra parte, el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.
Medidas para evitar incendios
-No tirar restos de podas ni hojas en predios baldíos.
-Nunca haga una fogata sin la precaución necesaria o debida, evite esparcir alguna chispa.
-Nunca deje solo el fuego, sea precavido.
-Apague el fuego que ocupó con agua y tierra, asegúrese que haya quedado completamente apagado.
-Recuerde no tirar el cigarrillo encendido.
-Si observa a alguien jugando con fuego, informe a las autoridades.
-Mantenga limpio el entorno forestal.
-Haga una barrera con piedras para evitar que, por efecto del viento, ruede una brasa o salte una chispa.
-Evite hacer quemas en áreas con demasiada pendiente, con altas temperaturas o con mucho viento.
Denuncias
-Para denunciar siniestros o hechos de irresponsabilidad social, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente, o comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 0261 4252090/ 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13.
-En casos de advertir un incendio, de cualquier tipo es indispensable comunicarse con el 911, como así también -y tomando las precauciones necesarias- monitorear la situación hasta que lleguen los entes responsables. También pueden contactar al Área de Defensa Civil Tupungato al 2622574912, línea disponible las 24h.
Los grandes incendios forestales dejan un impacto devastador, inconmensurable pérdida ambiental y las zonas donde arrasa el fuego tardan décadas en regenerarse, los intereses privados y las acciones intencionales o descuidadas generan daños irreversibles para la salud y el ecosistema, la responsabilidad está en nuestras manos. 

Coord. Área de Defensa Civil-Carlos Ríos