La Municipalidad de Tupungato, gracias al trabajo del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (NAyF), ejecuta una campaña contra el bullying escolar: «Soy diferente, Soy Unic@», Aprendiendo a valorar lo que cada uno es”. La iniciativa surge como una posible solución ante la creciente demanda que exponen, a esta división, instituciones educativas como así también padres y madres mediante la Consejería Adolescente del Municipio, solicitando herramientas que ayuden a abordar la problemática.
El Municipio se dispuso a generar un proyecto no solo para hacer frente al bullying sino para tratar sobre ello desde una mirada integral, a través del conocimiento de la causa o posible origen y así dar una respuesta práctica que permita ejecutar un corte al ciclo de este acoso.
Los profesionales de NAyF aseguran que primero es necesario saber qué es, para poder identificarlo; e indagar el por qué se ejerce bullying para buscar el modo de desactivar los mecanismos que hacen que este tipo de maltrato se sostenga y sobre esas respuestas se propusieron las dinámicas de la Campaña.
“Aprendiendo a valorar lo que cada uno es”
La campaña empezó a desarrollarse (bajo cronograma) desde el mes de marzo y se extenderá hasta diciembre en etapas.
La primera ya ha finalizado, y esta propuesta llegará a todas las escuelas del Departamento, trabajando específicamente con estudiantes de 7° de nivel primario y 1er año de nivel secundario, con el fin de que sean promotores de la Campaña.
La misma se lleva a cabo en dos tiempos: primero el equipo interdisciplinario del Municipio visita cada centro educativo donde brindan un taller que es el disparador de la temática, realizan actividades lúdicas para generar conciencia sobre la importancia de respetar lo que cada uno elige ser, apelando a fortalecer la inteligencia emocional individual y grupal. También se realizan actividades para que los estudiantes puedan comprender los sentimientos y acciones de los demás, fomentando el respeto y la aceptación. Y por último los participantes deben generar una acción a modo de reflexión, resumen o propuestas.
La segunda etapa, se desarrolla en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales donde cada grupo escolar con el que se trabajó comparte lo que realizó en función a la temática.
Primer balance de la Campaña
El balance de la primera etapa del proyecto se llevó a cabo el pasado jueves, en un encuentro cargado de buena energía, donde los alumnos y alumnas se mostraron muy participativos. Los trabajos expuestos fueron variados y se notó el compromiso y dedicación en clases.
Una de las instituciones educativas trabajó y creó desde el espacio curricular de música el “Rap Bullying”, donde de una forma muy creativa expusieron las sensaciones y daños que genera el acoso y es una letra de llamado de atención a padres, docentes y comunidad en general. Como cierre los chicos y chicas entonaron la última estrofa del rap: “Esperanza hay, para terminar con el bullying ya”.
Una representación teatral llegó desde otra Escuela, donde los estudiantes mostraron situaciones de acoso que suceden en la vida real, sensibilizando y captando la atención de todos los presentes.
Al finalizar cada puesta en común disfrutaron de una divertida obra de teatro “Recreo” a cargo del elenco «Circo Magenta» a modo de reflexión de lo ya trabajado.
“Lo que más me gustó fue la reflexión que los chicos hicieron, tuvieron muy buenas reflexiones, muy acordes, muy atinadas, muy actuales, la verdad que los chicos se interesaron muchísimo en la propuesta” destacó Fabiana Sosa, docente.
Otras acciones dentro de la Campaña
-Entrega de folletería y cartelería reflexiva acerca del bullying a cada Institución para distribuir a todos los alumnos y alumnas.
-Capacitación (a través de talleres) destinada a docentes y estudiantes aspirantes a la docencia, con el fin de brindar herramientas que le permitan identificar y afrontar la problemática.
Datos alarmantes
Según el estudio de la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras” para América, Europa, Asia, Oceanía y África (realizado entre enero 2021 y marzo de 2022) los casos de Bullying en la República Argentina exponen un aumento, 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso.
¡BASTA DE BULLYING!