¡A organizarse!: este miércoles llega una nueva edición del «Día ReAccionemos»

Esta semana llega una nueva edición del «Día Reaccionemos» y es una buena oportunidad para conocer de qué se trata esta propuesta municipal y empezar a ser parte; asimismo, quienes ya son participantes activos pueden ir organizándose para llevar todo lo acopiado.
¿De qué se trata este Programa?
Con esta iniciativa el Municipio busca generar conciencia sobre la cantidad de residuos que generamos, pero principalmente invita a toda la comunidad a incorporar el hábito de reciclar tanto para disminuir la cantidad de residuos que se transportan actualmente al relleno sanitario del COINCE (Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos); como para generar un ciclo circular que permita reutilizar materiales -cuando su vida útil se agote- y poner en marcha tratamientos de recuperación amigables con el medio ambiente y de esta manera evitar el desgaste de los recursos naturales.
En esta línea, los vecinos ya se han ido sumando progresivamente y han adoptado técnicas para la separación de diferentes residuos; han designado en sus hogares -e incluso lugares de trabajo- espacios y contenedores para el acopio y de esta manera mantener limpio y ordenado todo para luego llevar los residuos a la estación del «Día Reaccionemos».
Próximo Día ReAccionemos
-Miércoles 6 de abril
-De 8 a 15h
-Explanada Municipal
¿Qué residuos se pueden acercar?
Ecoladrillos: botellas PET rellenas de envoltorios plásticos limpios compactados con peso mayor a 700 grs., dependiendo la contextura del recipiente.
Botellas de amor: botellas pet o pead rellenas de plásticos sin compactar.
Envases PET: envases (por ejemplo botellas de agua, gaseosas, jugos, leche, yogurt etc.), limpios y secos, sin restos de alimentos.
Envases PEAD: envases duros (de leche, shampoo, detergente, lavandinas, etc.), limpios y secos, sin restos de líquidos u otros materiales en su interior.
Papel y cartón: limpios, secos, estirados, apilados y atados al entregarlos.
Metal/aluminio: latas y envases metálicos, limpios, sin restos de contenidos, aplastados, embolsados o en cajas de cartón.
Aceites vegetales usados: aceites comestibles usados (de cocina), envasados en botellas o botellones, tapados y limpios.
Neumáticos fuera de uso: de bicicletas, autos, camionetas, entre otros.
Envoltorios plásticos: limpios y secos, embolsados en lo posible.
Envases de vidrios: botellas de bebidas y/o alimentos; sin restos en su interior, enjuagados y escurridos.
Electrónicos/eléctricos: pequeños y grandes electrodomésticos en desuso, tóner e insumos informáticos.
Focos y tubos: de cualquier medida y cubiertos en cajas.
Envases Tetrabrik: limpios, secos, abiertos y enfardados en lo posible.
Pilas y baterías en desuso: las pilas en cantidad deben colocarse en botellas con tapas o en bolsas.
Plásticos en general: tapas de botellas, telgopor (excepto las bandejas donde vienen las carnes o pollos y los vasos donde se toma café o agua), caños de PVC, juguetes rotos, bolsas.
Sumá Puntos
Recordá que por los residuos sólidos urbanos (RSU) limpios y secos que lleves, podrás sumar puntos para canjear a fin de año por merchandising local.
Por otra parte, el Área de Gestión Ambiental propone y anima a los vecinos a acopiar papeles y/o cartones en fardos; y botellas, latas y/o envases tetrabrik compactados, dado que de esta manera es más fácil transportarlos hasta el lugar de recepción y además optimiza el trabajo del personal de la división.

Coord. Área de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer.
Scroll al inicio