“..Yo que hasta ayer dije amor
Ahora, hoy digo patria
Que es como decir amor
Amor en otras palabras…” (Fragmento de “Amor en otras palabras”, canción de Juan Carlos Baglietto).
Desde aquel 2 de abril de 1982 -en que las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Australes- ya pasaron 40 años. Durante este tiempo todas las horas, días y años han sido importantes para quienes regresaron de la guerra así como para las familias de los que no volvieron. Este fin de semana, en un nuevo aniversario de la gesta, el departamento valletano con más intensidad, fervor, amor y respeto buscó recordar a los héroes argentinos del Siglo XX.
Para ello se programó una agenda de actividades que comenzó el viernes cerca de las 22h en la Plaza Héroes de Malvinas, con la vigilia memoriosa de las almas que quedaron en las tierras del sur, la velada estuvo organizada por los mismos Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM). Del encuentro participaron los VGM que tiene Tupungato e invitados, sus familiares, amigos y seres queridos, el Intendente Soto los acompañó, así como decenas de vecinos tupungatinos que les guardan afecto. En el lugar también se presentaron cuadros militares pertenecientes al Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 Grl. Las Heras y la Banda Talcahuano, de la misma unidad militar. El conjunto musical instrumentó canciones patrias entonadas por los presentes, que elevaron aún más sus voces con la Marcha de las Malvinas. Cerca de la medianoche se encendieron velas con la intención de iluminar las vidas argentinas perdidas en Malvinas.
Es una fecha muy movilizante y el apoyo de la comunidad fue muy reconfortante para los VGM de Tupungato que aún viven, así como para los familiares de aquellos héroes que se han ido despidiendo durante las últimas décadas.
Ellos son y fueron -según grados militares- Leonardo Carmona, Carlos Chanampa, Indolfo Caballero, Jorge Villegas, Dante Sabina, Jorge Ojeda, Raúl Portillo, Ramón Palavecino, José Altamiranda, Mario Agüero, Osvaldo Saavedra, Eduardo Guzmán, Omar Cordero, Juan Carlos Chambi, Rogelio Méndez, José Luis Barzola, Ángel Alcain; en esta oportunidad también hicieron su presencia los VGM Daniel Sieli y José Muraciole, oriundos de otras localidades del país.
El sábado continuó la conmemoración en la misma locación, esta vez las banderas de ceremonias de 33 instituciones educativas -de nivel inicial, primario, secundario y terciario- del departamento asistieron al Acto, representando orgullo por los valerosos hombres de Malvinas. Una fila de tropas de soldados históricos del RIM 11 y la Banda «Paso de Los Andes» -perteneciente al Liceo Grl. Espejo- fueron parte del acto conmemorativo.
Pasadas las 10h el Mandatario Municipal, acompañado por el Jefe del Regimiento, Tnte. Cnel Juan Carlos Palacios, dieron inicio a la ceremonia, así como funcionarios públicos del departamento, la Reina departamental de la Vendimia Agustina Miguez, su Virreina Carla Giaquinta, la Reina del Adulto Mayor Rosa Sosa, representantes estudiantiles 2021, y un grupo de jugadores de las inferiores del Club Social y Deportivo Malvinas Argentinas.
El Padre Gerardo Virga y el Pastor Juan Aguilera, dieron oraciones de bendición previo a la ofrenda floral y el minuto de silencio.
A continuación, se realizó el cambio de Bandera de Ceremonia Nacional de los VGM, obsequiada por el Municipio en 2017 con el objetivo que en cada acto, los ex combatientes, estén presentes representando su historia y enorgulleciendo al pueblo.
Este año fueron designados: Abanderado Nacional Eduardo Guzmán, Primera Escolta Juan Chambi y Segunda Escolta Indolfo Caballero.
Luego el VGM Caballero expresó sentidas y reflexivas palabras dedicadas a sus compañeros.
Lo siguió el Mandatario local, quien en su discurso destacó la tarea de los VGM, les agradeció y reconoció su rol ejemplificador en la sociedad. Además, refirió al vínculo especial que guarda su gestión con ellos.
Mi mensaje siempre es este: “Fueron y son personas que no dudaron un minuto en cumplir las obligaciones que tenían, que no pidieron nada a cambio y que ofrendaron lo que más puede ofrendar una persona, que es su vida. Ante la adversidad, ante las cosas feas y malas que nos pasan hoy en Argentina hay que tomarlos como ejemplo, debemos hacer los sacrificios que hagan falta, el trabajo que haga falta asumir las responsabilidades, quienes tenemos las obligaciones de gobernar tanto la Nación, la Provincia, como en mi caso el departamento -mucho más-, pero todos y cada uno de los argentinos debemos hacer lo que corresponde y lo que nos demanda la hora, para homenajear a esta gente teniendo un presente y futuro mejor. A ellos y a sus familias un eterno agradecimiento”.
Tras la voz de ambos, el Mandatario entregó un reconocimiento a cada VGM por su gran valor e incomparable valentía. El presente de este año fue un retrato de cada uno de los héroes, realizado por el artista tupungatino Alejandro Yañéz.
Por último, se desplegó el desfile encabezado por la Bandera de Ceremonia de los VGM y la fila de ex combatientes, a su paso desfilaron los abanderados de las instituciones educativas, seguidos por los chicos del Club Malvinas Argentinas y las tropas del RIM 11 Grl. Las Heras.
Ese fue el cierre de la conmemoración por las almas de quienes permanecen en el último tramo terrestre del sur y por aquellos soldados que regresaron para seguir sembrando su trabajo en la patria argentina.