El Municipio informa que está en marcha nuevamente el operativo gratuito para la aplicación de la vacuna antirrábica en perros y gatos, mayores a los 5 meses. Esta zoonosis no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación por lo que su aplicación es anual.
El operativo es desplegado por el personal del Área de Zoonosis y Control Animal bajo la metodología puerta a puerta y este año se completará la segunda Campaña de inoculación en todo el departamento.
Los operarios, debidamente identificados, estarán visitando los domicilios del Distrito Ciudad, los días:
-Lunes y viernes de 9 a 13h.
-Martes y jueves de 14 a 18h.
Es importante recordar que ante el actual contexto sanitario por la pandemia de Coronavirus, se solicita a los responsables de las mascotas utilizar correctamente el tapabocas y en la medida de lo posible acercar al animal al exterior (ya sea vereda, patio/jardín o garaje) para poder aplicarle la dosis correspondiente.
La rabia, considerada una zoonosis -enfermedades que son transmitidas al ser humano por los animales- es causada por un virus que afecta a los animales domésticos y salvajes. Al encontrarse concentrado en la saliva, el contagio suele darse a través de las mordeduras. Una de las características más importantes de la rabia a tener en cuenta, es que se trata de una de las pocas enfermedades infecciosas que puede llevar a la muerte. Una vez que se desarrollan los síntomas de afectación del sistema nervioso central, ya no queda posibilidad de tratamiento y se vuelve letal.
Vacunar contra la rabia es un acto de responsabilidad para evitar que las mascotas se contagien, contagie a la familia y evitar posibles brotes.