Ayer por la noche vecinos y autoridades locales conocieron el enorme y encantador carro alegórico de nuestro querido departamento, creado por manos tupungatinas y hecho con el corazón de cada persona involucrada en este gran trabajo.
Con aplausos y algarabía los presentes se acercaron –como cada año- hasta la Explanada Municipal para recibir el auténtico carro vendimial que transportará a la Reina Agustina Miguez y su Virreina, Carla Giaquinta junto a la bellísima corte por el recorrido tradicional que tendrá lugar este viernes 3 y sábado 4 de marzo en Mendoza Ciudad.
El diseño
Fue ideado por Roberto Muñoz, que ha realizado diferentes intervenciones relacionadas con los carros de Vendimia y construido por personal municipal de diferentes direcciones.
El diseño describe el ingreso al Departamento por la Ruta Provincial N° 86 Los Cerrillos que cautiva con el imponente Volcán Tupungato (en lengua aborigen significa «Mirador de Estrellas»).
Está conformado por diversas figuras geométricas que en su conjunto resumen el característico paisaje montañoso del departamento, el verde valle de Tupungato y vislumbra la ciudad cabecera referenciada con el Reloj de la Plazoleta principal donde viajará la actual Reina Departamental de la Vendimia, Agustina.
“Lo que quisimos fue aprovechar el chasis al largo completo, entonces el diseño nos ayudó mucho porque es bastante simple, lo pudimos lograr y se construyó bastante rápido” referenció el Diseñador y detalló: “Los materiales utilizados son muy pocos, es todo con placa de MDF, la parte del brillo se da con goma eva y pintura”.
Por su parte el Director de Desarrollo Cultural Marcelo Pulido agregó: “También tenemos pantallas que van en los costados que van reproduciendo paisajes de nuestro Tupungato, algunos están sincronizados con nuestras canciones también y vale decir que las canciones de este carro son íntegramente compuestas por autores tupungatinos, músicos e intérpretes tupungatinos, la verdad que estar en Mendoza e ir con cualquier música creo que es un despropósito, estamos en la Ciudad de Mendoza, en Vía Blanca en el Carrusel para demostrar nuestro arte y que artistas plásticos, pintores y músicos tupungatinos se muestren por todo el centro de nuestra Capital es algo realmente muy bello y digno de destacar”.
Las postales
Como cada año, tupungatinas y tupungatinos se llevaron postales del carro y por supuesto pudieron subir y descubrir los detalles que sorprenderán a mendocinos y turistas. En las niñas más pequeñas vislumbraba la emoción de jugar por un ratito a ser reinas y viajar en ese majestuoso carro vendimial.
El Intendente Soto, acompañado de funcionarios también estuvieron presentes y compartieron con los responsables de esta obra y los vecinos que siguen mostrando su apoyo y amor por las tradiciones vendimiales. “En otros departamentos se contrata a una empresa para que haga el carro y a veces quizá los carros a la vista producen una impresión mayor o tienen otra impronta pero esto es muy artesanal, acá hay un diseñador que es tupungatino, empleados municipales que no solamente tienen que hacerlo porque son empleados, sino que les gusta hacerlo y esperan esta fecha, entonces estas son las cosas que queremos mantener y a ellos les quiero agradecer enormemente por todo el esfuerzo que hacen para que los tupungatinos podamos mostrarle a Mendoza y al mundo las cosas que podemos hacer”.