Tupungatinas y tupungatinos demostraron una vez más su compromiso ambiental y aprovecharon el primer «Día ReAccionemos» del 2022 para acercar los residuos acopiados en sus casas durante estas semanas anteriores.
El año pasado, de forma paulatina, la comunidad fue haciéndose eco de esta propuesta del Municipio comandado por el Intendente Gustavo Soto, la cual busca fomentar la cultura de la separación de basura en cada hogar o cualquier otro lugar del Departamento.
Ayer, inició el desafío 2022 y por tanto pasó la edición número 10 de esta actividad; desde temprano los operarios empezaron a recibir a vecinos de diferentes edades para depositar lo recolectado. Tan solo en el transcurso de la mañana ya se habían completado dos camiones con reciclables, mientras más personas se iban acercando. 
«Esto tiene mucha continuidad ya que la gente hasta en el mismo enero querían traer sus residuos, así que siempre les pedimos que estén atentos a las redes y a las comunicaciones para ir viendo cómo toda esta propuesta va a ir cambiando y vamos a ir sumando otras estrategias para que ustedes puedan también tener otros sitios de puntos verdes para poder arrojar los residuos limpios y secos» adelantó la Coordinadora del Área de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer.
Para recordar
El primer «Día ReAccionemos» se realizó en abril de 2021 y se recuperó un camión y medio de residuos reciclables gracias a la participaron de 50 personas, aproximadamente. 
En los meses siguientes se vió un notable incremento en el compromiso social y aumentó la cantidad de residuos recolectados, dando como resultado en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre con un promedio de recuperación de más de 5 camiones batea por día.
Entre los materiales que se recuperan el plástico es el que más se recicla (botellas, envoltorios, entre otros) lo que representa la disminución de residuos en diversos espacios. El vidrio es otro de los materiales que se acopia en gran cantidad ya que por ser una zona de producción vitivinícola se recuperan una cantidad de 2 o 3 bins de botellas de vidrio en el Programa por mes.
Cartón y papel también son acopiados en gran cantidad y muchas personas están implementando la práctica de los ecoladrillos. 
La cita para hacer frente a la contaminación ambiental tiene lugar el primer miércoles de cada mes, pero es un trabajo diario, ese día se disponen recipientes y carteleras para ir dividiendo los residuos y se da un encuentro gratificante entre el personal de la Muni y la comunidad que mutuamente trabajan para ir colocando cada cosa en su lugar correspondiente. También hay pequeños recicladores que no solo se acercan a divertirse en el momento de depositar los residuos en sus recipientes, sino que se comprometen en casa ayudando a sus familias en la tarea diaria de separar. Otro sector fundamental y altamente involucrado es la juventud: transmisores y activistas de esta causa en las redes sociales y sus lugares comunes, incluso en muchos de ellos ya existía este trabajo de reciclar y velar por nuestro lugar de existencia. Y por supuesto los adultos, que están abiertos a aprender y trabajar en pos de un planeta mejor.
También el «Día ReAccionemos» se combina con otras instituciones que se hacen parte para enseñar prácticas ambientales que son amigables con el ambiente, han habido charlas sobre compostaje, y también el INTA ha aportado semillas de estación para animar a la producción de huertas caseras y promover el valioso contacto con la tierra y el trabajo de cultivar, entre otras intervenciones que han sido muy bien recibidas por la comunidad. 
El recorrido hasta aquí, indica que Tupungato va por buen camino, hay mucho por delante y el departamento avanza a paso firme para convertirse en un Municipio sustentable.
«Les agradecemos a todos los que se siguen sumando y los invitamos a los que todavía no lo practican en casa a que se animen porque es súper valioso para la familia aprender a separar los residuos y saber que estamos colaborando con nuestro planeta» animó la Coordinadora Zuñer.