Gracias al asesoramiento del Municipio la «Asociación Cultural Sanmartiniana Valle de Uco» recibió su personería.

En el marco del Encuentro de Asociaciones Culturales Sanmartinianas de la Provincia de Mendoza -acontecido el pasado sábado en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 Grl. Las Heras- la Asociación Cultural Sanmartiniana Valle de Uco recibió la resolución de conformación societaria, la cual le permitirá a esta organización contribuir con mayores obligaciones en sus acciones de difusión de la vida, obra y legado del Libertador de América Grl José de San Martín.
El Intendente Municipal Gustavo Soto -en compañía de la Coordinadora del Área de Gestión del departamento, Mariela Bueno- fue el encargado de hacer entrega del documento emitido por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Mendoza. En nombre de la Asociación, su Presidente María Ángeles Blanco, recibió la resolución agradeciendo la eficacia de la división tupungatina en el servicio de asesoramiento y el apoyo brindado para que pudieran obtener la personería jurídica anhelada.
Origen de las Asociaciones Culturales Sanmartinianas
Por iniciativa de José Pacífico Otero, el Instituto Sanmartiniano se fundó en la sede del Círculo Militar de Buenos Aires el 5 de abril de 1933, fecha Aniversario de la Batalla de Maipú. La presidencia de la organización la ejerció el Dr. Otero hasta su fallecimiento, en mayo de 1937.
En 1941, la señora Manuela Stegman donó al Instituto Sanmartiniano una casa a construir, reproducción idéntica a la de Grand Bourg, donde durante 14 años vivió el Grl. San Martín junto a su familia. 
El terreno designado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires para su construcción estaba ubicado en las actuales calles Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. La fecha de inauguración de la nueva sede fue el 11 de agosto de 1946.
El 16 de agosto de 1944, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso por decreto darle la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano (INS).
Los objetivos generales establecidos comprendían la investigación histórica, difusión de la vida, obra y legado del general San Martín. También coordinar las Asociaciones Culturales Sanmartinianas (ACS) y promover la creación de nuevas organizaciones.
El 21 de agosto de 1941 comenzó a tomar forma la idea de la Asociación Sanmartiniana de Mendoza, a partir de la iniciativa de un grupo de destacadas personalidades mendocinas del ámbito de la historia y la cultura.
El mismo año, el INS propuso a Mendoza como primera filial Sanmartiniana por su destacada labor en exaltar las glorias del Libertador.
En diciembre de 1944, es intervenido el INS y la filial mendocina, asamblea mediante se decidió su disolución.
La ACS de Mendoza nació oficialmente el 8 de mayo de 1959 y funcionó en el edificio de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Entre sus miembros estuvieron Edmundo Correas, Juan Draghi Lucero, Carlos Salvador Laría y Fidel Roig Matons. Es la institución rectora de todas las expresiones culturales tendientes a exaltar la vida, obra y virtudes sanmartinianas.
Luego de varias décadas de trayectoria dedicadas a investigación histórica y difusión de la vida del Libertador, comenzaron a constituirse asociaciones en departamentos de la provincia, para llevar adelante esta noble tarea, por lo que la asociación primigenia comenzó a ceder espacio jurisdiccional.
Con el transcurrir del tiempo se hizo necesario que se integrarán en un encuentro anual, regido por un reglamento, que ordenara sobre los alcances y obligaciones de las mismas.
En dichas reuniones se dan a conocer las actividades anuales, ponencias, sugerencias, trabajos de investigación, ensayos, exposiciones y toda inquietud que redunde en promover vida y obra del Libertador.
Las ponencias aprobadas deben ser llevadas adelante por las asociaciones que las proponen. De común acuerdo se elige a la asociación que será sede para el próximo encuentro. 

Int. Gustavo Soto
Pte. Asoc. Cult. Sanmartiniana Vdu María de los Ángeles Blanco
Coord. Área de Gestión Mariela Bueno
Scroll al inicio