El deporte local sigue dando alegrías a la comunidad y no deja de sorprender, esta vez atletas de la categoría cadetes se consagraron campeones y subcampeones en el Nacional que tuvo lugar en la provincia cordobesa.
El “22° Campeonato Nacional de Atletismo U16” -organizado por la Federación Atlética cordobesa y fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo- se desarrolló el viernes 12 y sábado 13 de noviembre, en Carlos Paz; y 7 tupungatinos conformaron la delegación mendocina, alcanzado importantes marcas en una competencia que reunió alrededor de 450 deportistas (de entre 13 y 15 años) de toda Argentina.
Previamente, los atletas tuvieron un año de mucho entrenamiento y el buen rendimiento en las participaciones de torneos provinciales les permitió clasificar. Para ello se tuvieron en cuenta marcas mínimas para poder ingresar entre los clasificados. 
Atletas locales
En tanto al evento deportivo el Entrenador Diego Ortega explicó que el Torneo se dividió en dos días: en el primero compitieron:
-Mía Escarate, 80 metros con vallas
-Guadalupe Sosa, salto en largo
-Santiago Serrano, salto en largo
-Maximiliano Castro, salto en largo
-Gimena Morosini, lanzamiento de bala. 
El segundo día compitieron:
-Bruno Ampuero, lanzamiento de disco y bala
-Gimena Morosini, lanzamiento de disco
-Maximiliano Castro, 295 metros con vallas
-Mía Silipoti, salto triple y salto en alto
-Mía Escarate, lanzamiento de martillo
-Santiago Serrano, salto en alto

El clima durante el Nacional no se presentó de la mejor manera, el viento jugó a favor y en contra, pero en ventaja para los tupungatinos esto no fue un obstáculo ya que durante las prácticas habían trabajado y entrenado en diferentes situaciones adversas, lo que les permitió afrontar con profesionalismo los factores climáticos.
2 jóvenes Medallistas Nacionales
Una femenina y un masculino (ambos con 15 años) trajeron el oro y la plata a su departamento, alcanzando incluso importantes marcas personales para su carrera:
Bruno Ampuero: logró oro y plata, obteniendo el 1º Puesto en lanzamiento de bala y 2º Puesto en disco. 
Para el atleta este fue su primer y último Nacional dentro de esta categoría y compartió luego de este logro que su sueño es: «Poder llegar a un Sudamericano, poder representar a Argentina en algún Mundial».
Gimena Morosini: superó su marca y subió al podio para portar la medalla de plata en lanzamiento de disco. 
Ella lleva casi 5 años entrenando y participando en torneos y al igual que sus pares es una promesa dentro del deporte local. En cuanto a su experiencia compartió:
«Fue muy emocionante para mí porque en la primera ronda entré con muy poco porque no estaba lanzando muy bien, pero ya después cuando tuve la segunda oportunidad lancé 31,33 dónde hasta el momento era la mejor marca».
El profe se mostró feliz y orgulloso por los triunfos y expresó: «Estamos muy contentos también con la actuación de los demás chicos que era la primera vez para algunos y más allá de los nervios, de la presión que ellos mismos a veces se ponen, se desempeñaron bastante bien».
En este deporte se trabaja no sólo alimentando el sano espíritu competitivo, sino promoviendo ideales de compañerismo y autosuperación. La disciplina es un punto importante, pero también lo es entender que la actividad física es sinónimo de salud, que es necesaria para el desarrollo corporal y mental. 
Por otra parte, el deporte para muchos varones y mujeres es una oportunidad también, porque el sacrificio y la perseverancia les permite viajar, salir fuera del Departamento y explorar lugares nuevos; muchos de ellos sólo cuentan con esta herramienta para conocer destinos y ellos sí que dejan todo por recorrer y compartir con sus compañeros.
El entrenador y los profes de atletismo, como todo los profesionales del Polideportivo Municipal, siembran grandes valores en los deportistas, animan a desafiar obstáculos, y a abrazar las derrotas porque esas son las que han convertido a los mejores en ejemplos a seguir. 

Prof. y entrenador Diego Ortega
Gimena Manoni- Atleta
Bruno Ampuero- Atleta