El Plan Fitosanitario 2020–2021 del Arbolado Público, inició esta semana con la ejecución de tareas en el distrito El Peral, específicamente en el Camping Municipal.
Los trabajos se desarrollan desde este martes pasado en el horario comprendido entre las 6 y las 10h; y las 18 y las 21h.
El Plan se llevará a cabo cuando el tiempo lo permita, es decir, con cielo despejado, en días no lluviosos, sin viento y generalmente en horas de noche, contemplando fundamentalmente la ausencia de transeúntes y animales domésticos en la zona pública a intervenir.
El objetivo es reducir las poblaciones de insectos u hongos para el control de plagas y enfermedades en el arbolado, y de esta manera conservar el recurso arbóreo en el tiempo.
Cordón del Plata
El cronograma se extenderá a los distritos, siendo el Cordón del Plata el próximo destino donde los encargados de esta labor realizarán el operativo. Allí estarán a partir de hoy miércoles 27 de octubre, en horario de 22 a 2h.
«La desinfección del arbolado lo realiza exclusivamente la Municipalidad, ningún particular ni otra persona ajena que diga que viene de parte del Municipio podrá hacerla, solo puede hacerlo el empleado municipal debidamente identificado» alertó el Encargo del Área de Espacios Verdes, Gabriel Maya, para evitar inconvenientes a los vecinos y vecinas que en ocasiones han recibido a personas mal intencionadas que quieren cobrar por este servicio gratuito a cargo del Municipio y que incluso han afectado negativamente a los árboles de sus viviendas.
Recomendaciones
Desde el Municipio se le solicita a los vecinos extremada precaución y tolerancia; y se recomienda prestar suma atención al paso del equipo de trabajo para retirar los vehículos que se encuentren estacionados en la calle afectada; además de ser necesario se efectuarán cortes parciales de calle para prevenir accidentes.
Por qué se lleva a cabo este Plan
Se considera plaga a las apariciones masivas y repentinas de seres vivos patógenos (fundamentalmente insectos y hongos) de la misma especie que causan graves daños sobre el arbolado y hacen su desarrollo vegetal menos vigoroso.
El gran número de especies vegetales en los espacios verdes, permite ampliar el número de huéspedes donde puedan albergarse estas plagas, creando un hábitat adecuado para su persistencia y refugio circunstancial entre generaciones.
Cabe destacar la afección que algunas de las plagas del arbolado tienen sobre los ciudadanos que padecen importantes molestias si no se consigue controlar el problema.
Debido a estos condicionantes y a la función estética que desempeña el recurso vegetal que se aloja en los espacios verdes, es necesario y de gran utilidad el empleo de tratamientos fitosanitarios para el control de enfermedades y plagas.