Desde el 13 de octubre personas encuestadoras recorrerán los hogares de la provincia. El último relevamiento se había realizado en 2010 y únicamente en el Gran Mendoza.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ente de Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), comenzará a realizar la Encuesta de Movilidad Origen-Destino 2021.
La misma se llevará a cabo mediante un grupo de personas encuestadoras, debidamente identificadas que visitarán los hogares de los diferentes departamentos de la provincia.
El objetivo de este relevamiento es conocer cómo y por qué se mueve la población que reside en la provincia, y obtener información sobre los viajes que realizan diariamente los integrantes de cada grupo familiar para trasladarse a las diferentes actividades: trabajar, estudiar, compras, entre otras.
Es importante destacar que, la última Encuesta Origen-Destino que se realizó fue en el año 2010 en el marco del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) coordinado por Nación y con cooperación del Banco Mundial. Pero a diferencia de esta encuesta, en ese momento se aplicó únicamente al Área Metropolitana y en esta ocasión se decidió ampliar el área de estudio incluyendo también a las cabeceras urbanas que no forman parte del Gran Mendoza.
La encuesta
El relevamiento será mediante cuestionarios impresos, estructurados en dos partes: uno referido a información del hogar y otro a los viajes y etapas de los mismos realizados por los integrantes del grupo familiar.
La población de estudio está compuesta por personas mayores de 12 años residentes en el domicilio y que hayan efectuado algún viaje el día de referencia.
Este operativo tendrá una duración aproximada de 2 meses y se estima recorrer más de 7 mil viviendas.
Es importante que la población en toda la provincia participe accediendo a responder a esta encuesta que se realiza en hogares, porque la información que surja permitirá planificar mejoras en los servicios de transporte público regular, diseñar proyectos de infraestructura y contemplar las necesidades de vinculación que puedan haber entre diferentes municipios de la Provincia.