El esfuerzo y el servicio de calidad fueron premiados este fin de semana en Tupungato por visitantes y turistas que hicieron su paso por este departamento del Valle de Uco.
Desde el jueves la Dirección de Turismo ya anunciaba que había una ocupación del 96% en hospedajes y ese número ascendió con el transcurrir de los días hasta llegar por momentos al 100%.
Y no es una cuestión del azar, este destino durante la pandemia no se quedó de brazos cruzados, el Municipio implementó acciones para preparar a los trabajadores de los diferentes rubros del sector para recibir a turistas y cuidar a los vecinos en el contexto sanitario para poder brindar un servicio turístico seguro con la aplicación de las medidas pertinentes, a través del programa «Sello de Calidad Sanitaria en la aplicación de los protocolos Covid-19».
Con propuestas al alcance de diferentes presupuestos miles de turistas recorrieron los caminos y rutas que atraviesan la “Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura” y también pudieron optar por actividades culturales gratuitas que propuso el Municipio para el disfrute de todas las edades.
El viernes 8, el salón de Actividades Artísticas y Culturales se vistió de gala para iniciar el “Finde XXL” con una noche de tango de la mano de la «Compañía de tango y folclore Héctor Moreno» y un reconocimiento especial a este destacado bailarín, instructor, coreógrafo y autor de numerosos e importantes libretos, quien recibió de la mano del Intendente Gustavo Soto -y en nombre de todos los tupungatinos- una placa con el fin de destacar su valioso aporte a la cultura mendocina a través de la promoción y difusión de la música y la danza en el género del tango, en el marco de la “XI Edición del Festival Tango por los Caminos del Vino”.
En su agradecimiento, el protagonista de la noche se mostró emocionado por este reconocimiento y expresó “ha sido una caricia al alma”.
La música surgió entre las cuerdas de los guitarristas y voces cuyanas del “Dúo Romero Budini” y la danza cautivó al público de la mano de dos jóvenes bailarines de la Compañía de Héctor.
“Comenzamos el fin de semana largo a puro arte y cultura, es una de las grandes propuestas que tiene la Municipalidad siempre en diferentes fechas del año y empezar con el mejor tango de Mendoza, empezar con Héctor Moreno y bailarines de su academia, Pablo Budini y Juan Carlos Romero haciendo tango nos pone orgullosos, tener ese nivel de artistas el viernes arrancando el fin de semana nos pone muy contentos” expresaba el Director de Desarrollo Cultural, Marcelo Pulido.
El sábado la “Feria de Vinos de Altura Tupungato”, tendría su estelar regreso pero las condiciones climáticas no acompañaron para realizar la actividad por lo cual quedó reprogramada.
Y el domingo, el sol acompañó gran parte del día y la Feria Artesanal local “Especial día de la madre” tomó protagonismo convirtiéndose en un recurrido paseo con alrededor 50 puestos de productos artesanales de gran diversidad de categorías.
“En vísperas del Día de la Madre nos pareció muy propicia esta fecha para que los artesanos se hicieran presentes y pudieran mostrar los productos que habían realizado durante este mes” expresó la Directora de Gestión Cultural, Mónica Benítez y destacó: “La mayoría de los artesanos en este caso fueron de Tupungato, así que doble mérito porque nuestros artesanos han tenido la ventaja de poder mostrarse ante muchos visitantes turísticos que han elegido el departamento para pasar este finde extra largo”.
La propuesta de ese día culminó con el anteriormente mencionado “Festival Tango por los Caminos del Vino” con un espectáculo que erizó la piel y encendió la noche a cargo del conjunto “Strappa Tango” con Érica Ritman en voz, Hugo Budini en guitarra y dirección musical; y Walter Anselmi, en bandoneón.
“Veo que hay una gran organización, es un ambiente familiar, me gusta que la gente joven con sus niños venga a disfrutar de esta propuesta y además veo que está todo muy bien preparado, la gente respeta, sigue con los protocolos y siento que es apasionante esta propuesta del espectáculo porque es muy nuestro el tango” contaba Gladys, turista que llegó desde Buenos Aires para deleitarse con Tupungato.
Estas fueron las actividades que la Muni marcó dentro del cronograma para disfrutar, pero además la industria turística de Tupungato ofertó sus atractivos y tuvieron una demanda exitosa que hace sentir orgullosa a su comunidad y que también se ve favorecida por esta actividad desde el sector económico.