En Argentina cada 29 de agosto se conmemora el “Día del Árbol” y este año quienes tomaron con fuerza la posta para darle sentido a esta fecha fueron los alumnos de la Escuela Técnica Agropecuaria N° 4-212 “Camilo Carballo” quienes contribuyeron con 90 ejemplares arbóreos al Municipio para ser plantados en diferentes lugares de Tupungato.
Estudiantes, docentes y funcionarios de la Municipalidad de Tupungato se reunieron el pasado viernes para concretar la entrega de los plantines e iniciar la plantación de ejemplares de sauces y arabias.
»Forestando Ando»
Es el nombre del proyecto -que surgió en el 2019-y que permitió poner en ejercicio esta noble y tan necesaria acción de dar vida a nuevos árboles; la propuesta floreció en el taller de Parquización y Vivero a cargo de los docentes Noelia Juárez y Emanuel Anzorena quienes sembraron en los estudiantes la idea de plantar y cultivar estacas considerando la escasa forestación que hay en zonas cercanas a la Institución Educativa ubicada en el distrito Cordón del Plata.
En las clases del taller se aborda la propagación de especies, por lo que la Profe Noelia comentaba que decidieron encarar la producción de plantines con el primer objetivo de forestar en la Escuela y los patios de las casas de los alumnos, pero la pandemia se instaló y las clases desde la virtualidad impidieron continuar activamente con el proyecto; en el recorrido del desarrollo de este trabajo -y en medio de las medidas sanitaria- los plantines ya estaban aptos para su trasplante, por lo que en el retorno a las aulas el equipo del proyecto tuvo que accionar rápidamente para destinarles -a estas estacas- un lugar definitivo, y es entonces cuando la Escuela decidió enlazar con la Municipalidad de Tupungato, mediante el Área de Gestión Ambiental para plantarlos.
«En 1° año la tarea de mantenimiento la realizan los chicos, con lo que es la limpieza de los árboles y el riego» explicaba el Profe Emanuel en cuanto algunas de las tareas dentro del taller, y además contó que: «Hace aproximadamente dos semanas firmamos una carta de vinculación con la organización ‘Un árbol para respirar» y ahora también con el Municipio lo que nos da la posibilidad de seguir con el proyecto adelante y poder multiplicar muchas más especies».
Plantando el Futuro
En total la Esc. Camilo Carballo entregó 90 ejemplares arbóreos:
-80 sauces, que se plantarán en el Camping Municipal, dado que es un espacio que cuenta con las condiciones aptas para esta especie ya que requiere de mucha agua, siendo este lugar el ideal.
-10 arabias: que se plantarán en la zona de las recientemente instaladas materas, ubicadas en la Ruta Provincial N° 86 “Los Cerrillos” con el fin de que en el futuro proporcionen sombra y también favorezcan el paisaje.
En las primeras plantaciones estuvieron presentes el Intendente Gustavo Soto; el Director Gral. de Obras, Marcelo Elizondo; Coord. Área de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer, los profes Noelia y Emanuel y alumnos involucrados en el proyecto que pusieron manos a la obra para dar inicio con la forestación, con ayuda del personal de Espacios Verdes de la Muni, quienes están a cargo del cuidado, replante y extracción de los arbolados en el Departamento.
«Siguiendo esta política que tiene el municipio de ser sustentable, de cuidar el medio ambiente, de apostar a especies que tienen que ver con la zona y brindar con esto un mejor lugar para los habitantes, hemos hecho estas plantaciones por lo que agradecemos a la escuela Camilo Carballo, a los profesores por esta iniciativa y a los alumnos fundamentalmente por querer demostrar lo que han aprendido, lo que saben pero también por mostrar lo que le pueden dar a su comunidad» celebró el Jefe Comunal, en la primera etapa de plantación que se realizó el día viernes.
Una vez más los jóvenes de tupungato demuestran su accionar, hoy enfocado en la preservación, prevención y restauración del recurso arbóreo para hacer frente al deterioro que los humanos hemos provocado al planeta y así mitigar el cambio climático, con el objetivo de disminuir tanto la huella de carbono y los numerosos daños que sufre el ambiente.
«Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante.
Puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase.
Puedes mirar adentro tu sentimiento, el universo traerá tus sueños
Cambiar el mundo empieza por ti»
Alejandro Lerner, cantautor y compositor argentino.