«¡Jallalla, Bolivia!»,
(en quechua y aimara, significa «¡Que viva!»)
En el marco del 196° Aniversario de la Independencia de Bolivia, en la tarde noche del viernes -cumpliendo las medidas de protocolos establecidas por la pandemia- volvió a celebrarse este evento en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales, convocando a la comunidad a disfrutar de un despliegue artístico musical con morenadas, caporales y músicos que sobre el escenario demostraron diferentes estilos andinos.
Durante la mañana del mismo día comenzaron las actividades previstas para conmemorar la liberación del Estado Plurinacional de Bolivia. En la Plaza departamental Grl. San Martín, como símbolo de hermandad, se izaron los signos patrios de cada nación y se entonaron las estrofas de sendos himnos. Luego el Vicario Abel Alfaro y el Pastor Néstor Carrizo brindaron oraciones de bendición hacia la tierra librada por el prócer latinoamericano Simón Bolívar.
Los Presidentes de la Comunidad Boliviana en Tupungato y de la Asociación de Residentes Bolivianos en el Cordón del Plata, en nombre de sus compatriotas, expusieron palabras de agradecimiento al Municipio por tener presente la independencia de Bolivia. Vecinos de la localidad se acercaron al espacio verde a compartir la cita.
Posteriormente, en la tarde se celebró «Bolivia en Movimiento», ante un clima de festividad y con cien espectadores que pudieron asistir al evento junto al Mandatario Municipal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Antonio Baderrama, el Director de Desarrollo Cultural Marcelo Pulido, entre otras autoridades.
Esta tercera edición a diferencia de las anteriores se presentó sólo con artistas locales. Comenzando con discursos del Director de Desarrollo Cultural y del Intendente Soto.
Luego fueron reconocidos los Profesores Romina Pucho y Sebastián Solís- artistas organizadores de Bolivia en Movimiento- mediante la entrega de cuadros que les realizó el Jefe Comunal.
En diálogo con la formadora Pucho expresó el apoyo recibido, «Se pudo realizar gracias a la Dirección de Desarrollo Cultural, al Director Marcelo Pulido, el Municipio, el Intendente Gustavo Soto que siempre apoya estas iniciativas que unen porque la verdad que esta fecha es muy importante».
Tras el homenaje, continuó el show musical de Paykuna y sus melodías andinas atrapantes, que fueron arengadas por el público.
Continuaron las puestas en escena del Ballet de Danzas Andinas «Sol de Tupungato», dirigido por la Profesora Pucho; con coreografías de bailes típicos de Bolivia como «La Cacharpaya», «Tinku», ritmos muy aplaudidos por los espectadores.
Tras una hora de muestra artística llegó el momento culmine de la actividad, con un mensaje de los cofundadores del espectáculo, que rezaba: “Recurrimos a la transmisión oral, memoria colectiva y saber personal, de los abuelos y padres que han transmitido su cultura y vivencias, escribiendo su historia en la tierra que eligieron para echar raíces, resaltando y no olvidando su identidad, costumbres y tradiciones, sólidos cimientos de la comunidad boliviana en Tupungato.. No todo en el hombre boliviano es trabajo, su historia cobra sentido si se funda en los valores culturales de la Bolivia multiétnica y multicultural.”
Los presentes pudieron compartir la cultura de los hermanos bolivianos, cuyos descendientes hoy brotan en tierra argentina, trascendiendo las fronteras físicas y conectando los espacios americanos.
«Hemos pasado una hermosa velada con una gran despliegue de artistas tupungatinos, fue una noche fantástica junto a la colectividad boliviana», señaló el Director Pulido.
Independencia de Bolivia
El 6 de agosto de 1825 el Libertador Simón Bolívar junto al Mariscal Antonio José de Sucre, proclamaron la fundación de la República de Bolivia.
La Guerra de la Independencia para liberarse del Rey de España y de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata, finalizó en la Batalla de Tumusla el 1º de abril de 1825, en territorio del Alto Perú, a 175 kilómetros de La Quiaca.
El Ejército que derrotó al último Virrey designado por España -después de la Batalla de Ayacucho- a cargo del General Pedro Olañeta, estaba constituido principalmente por tarijeños y chicheños.
Los refuerzos que llevaban, desde Jujuy y Salta, para librar esa Batalla fueron del General guerrillero Antonio Álvarez de Arenales, apodado «El hachado» (por las múltiples heridas de combate que tenía) y el Comandante José Urdininea, llegaron después del triunfo dirigido por el chicheño General Carlos Medinaceli.
Cuando se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816, fueron varios los congresales que representaban al Alto Perú: José Mariano Serrano, por Chuquisaca, Pedro Ignacio de Rivera, por Cochabamba, Mariano Sánchez de Loria, por Chuquisaca; José Andrés Pacheco de Melo, por Chichas y el Orureño Esteban Gascón que redactó la convocatoria al Congreso de Tucumán.