Tupungato fue sede de la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario

El pasado miércoles, Tupungato fue sede de una importante reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Triburario, la cual estuvo precedida por el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri y el Intendente, Gustavo Soto.
La cita se dio lugar en el Centro Regional Universitario de Tupungato, donde se hicieron presentes el Mandatario local, el Ministro y Presidente del Consejo Tributario, Nieri; Administrador Grl. de ATM (Administración Tributaria Mendoza) Alejandro Donati; Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Víctor Fayad; Director Gral. de Rentas ATM, Nicolás Chaves; Coordinador del Consejo Tributario, Leonardo Saumell; Director de Modernización e Innovación ATM, Fernando Melossi; y Director de Asuntos Técnicos y Jurídicos ATM, Darío Gagliano. Además, la reunión se transmitió de manera virtual, participando todos los miembros del Consejo de los 18 departamentos de la provincia.
En tanto a la reunión el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia resumió: “Hubo un trabajo en conjunto con cada uno de los municipios que ha sido muy importante atento a lo que nos impuso la situación del año pasado de las dificultades de movilidad y la necesidad de implementar herramientas electrónicas de recaudación. Lo hemos convenido con los municipios para dar alternativas para que se puedan seguir cobrando las tasas y eso derivó en una mesa permanente, en la que trabajamos en un Código Municipal Armonizado, que está listo y que esta semana se enviará a la Legislatura”.
Por su parte y para contextualizar, el Administrador General de ATM explicó: “Este Consejo Tributario Provincial se creó en el año 2007 con la finalidad u objetivo de compartir experiencias entre administración tributaria provincial y las administraciones municipales, no sólo experiencias, sino también distintos programas y últimamente en lo que hemos avanzado y justamente en lo que hemos tratado de profundizar hoy es compartir estas experiencias, programas y proyectos que tenemos desde la Provincia con el ánimo de colaborar con los municipios, siempre respetando la autonomía municipal y siempre invitándolos a los municipios a que se sumen a distintas acciones que llevamos adelante”.
La mesa de presentación viajó por diferentes temas que expusieron algunos departamentos de la Provincia, y por supuesto la Municipalidad de Tupungato, en esta ocasión representada por el Secretario de Hacienda, Gastón Galdame expuso sobre “Recursos municipales y ejecución presupuestaria”.
En relación a ello, el Secretario a cargo detalló: “El tema de hoy fue exponer sobre la Dirección de Compras y Suministros que implementó la Municipalidad de Tupungato, la cual se encarga de las compras de todo el Municipio y que ya no se divide por Dirección, entonces esto nos ha beneficiado para bajar los costos en todo lo que es materiales, insumos, herramientas en un 10 y 15% lo que para nosotros es muy valioso porque es un ahorro que luego se destina a distintas obras” por otra parte detalló: “Estamos tratando de mejorar la recaudación a través de políticas de mejoras en tecnologías, por ejemplo cobros mediante la página web del Municipio, con ATM estamos viendo el cobro de tasas y servicios a través de su página, son herramientas que se van utilizando para poder ir mejorando la recaudación y también para seguir incorporando equipos dentro de la Municipalidad como bienes de uso: camiones, camionetas que eso hace que el vecino cumpla con pagar los servicios porque ve donde está invertida la plata de cada contribuyente”.
Dirección de Suministros y Compras
Para conocer más sobre esta Dirección:
La decisión de su creación, se fundamenta en la necesidad de establecer mayores niveles de control de compras y de administrar eficientemente los recursos financieros. Antes de la misma cada Dirección municipal se encargaba de realizar sus propias compras.
Para esta división se adecuó ediliciamente un establecimiento donde se depositan y almacenan materiales e insumos que se utilizan en las distintas tareas y actividades diarias del Municipio, siendo este almacenamiento fundamental para optimizar el desarrollo de obras o reparaciones de las distintas dependencias.
Asimismo, al contar con un espacio físico preparado para acopiar materiales, el mecanismo de planificación y de compras ha cambiado, adquiriendo en cantidades los insumos, reduciendo de esta manera los costos -teniendo en cuenta la realidad del país-.
Ahorro entre presupuesto oficial y adjudicación:
-Año 2018: 11,56%
-Año 2019: 12,89%
-Año 2020: 13,09%
-Año 2021: 17,22%

Ministro de Hacienda y Finanzas-Lisandro Nieri
Secretario de Hacienda-Gastón Galdame
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