El pasado miércoles, Tupungato fue sede de una importante reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Triburario, la cual estuvo precedida por el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri y el Intendente, Gustavo Soto.
La cita se dio lugar en el Centro Regional Universitario de Tupungato, donde se hicieron presentes el Mandatario local, el Ministro y Presidente del Consejo Tributario, Nieri; Administrador Grl. de ATM (Administración Tributaria Mendoza) Alejandro Donati; Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Víctor Fayad; Director Gral. de Rentas ATM, Nicolás Chaves; Coordinador del Consejo Tributario, Leonardo Saumell; Director de Modernización e Innovación ATM, Fernando Melossi; y Director de Asuntos Técnicos y Jurídicos ATM, Darío Gagliano. Además, la reunión se transmitió de manera virtual, participando todos los miembros del Consejo de los 18 departamentos de la provincia.
En tanto a la reunión el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia resumió: “Hubo un trabajo en conjunto con cada uno de los municipios que ha sido muy importante atento a lo que nos impuso la situación del año pasado de las dificultades de movilidad y la necesidad de implementar herramientas electrónicas de recaudación. Lo hemos convenido con los municipios para dar alternativas para que se puedan seguir cobrando las tasas y eso derivó en una mesa permanente, en la que trabajamos en un Código Municipal Armonizado, que está listo y que esta semana se enviará a la Legislatura”.
Por su parte y para contextualizar, el Administrador General de ATM explicó: “Este Consejo Tributario Provincial se creó en el año 2007 con la finalidad u objetivo de compartir experiencias entre administración tributaria provincial y las administraciones municipales, no sólo experiencias, sino también distintos programas y últimamente en lo que hemos avanzado y justamente en lo que hemos tratado de profundizar hoy es compartir estas experiencias, programas y proyectos que tenemos desde la Provincia con el ánimo de colaborar con los municipios, siempre respetando la autonomía municipal y siempre invitándolos a los municipios a que se sumen a distintas acciones que llevamos adelante”.
La mesa de presentación viajó por diferentes temas que expusieron algunos departamentos de la Provincia, y por supuesto la Municipalidad de Tupungato, en esta ocasión representada por el Secretario de Hacienda, Gastón Galdame expuso sobre “Recursos municipales y ejecución presupuestaria”.
En relación a ello, el Secretario a cargo detalló: “El tema de hoy fue exponer sobre la Dirección de Compras y Suministros que implementó la Municipalidad de Tupungato, la cual se encarga de las compras de todo el Municipio y que ya no se divide por Dirección, entonces esto nos ha beneficiado para bajar los costos en todo lo que es materiales, insumos, herramientas en un 10 y 15% lo que para nosotros es muy valioso porque es un ahorro que luego se destina a distintas obras” por otra parte detalló: “Estamos tratando de mejorar la recaudación a través de políticas de mejoras en tecnologías, por ejemplo cobros mediante la página web del Municipio, con ATM estamos viendo el cobro de tasas y servicios a través de su página, son herramientas que se van utilizando para poder ir mejorando la recaudación y también para seguir incorporando equipos dentro de la Municipalidad como bienes de uso: camiones, camionetas que eso hace que el vecino cumpla con pagar los servicios porque ve donde está invertida la plata de cada contribuyente”.
Dirección de Suministros y Compras
Para conocer más sobre esta Dirección:
La decisión de su creación, se fundamenta en la necesidad de establecer mayores niveles de control de compras y de administrar eficientemente los recursos financieros. Antes de la misma cada Dirección municipal se encargaba de realizar sus propias compras.
Para esta división se adecuó ediliciamente un establecimiento donde se depositan y almacenan materiales e insumos que se utilizan en las distintas tareas y actividades diarias del Municipio, siendo este almacenamiento fundamental para optimizar el desarrollo de obras o reparaciones de las distintas dependencias.
Asimismo, al contar con un espacio físico preparado para acopiar materiales, el mecanismo de planificación y de compras ha cambiado, adquiriendo en cantidades los insumos, reduciendo de esta manera los costos -teniendo en cuenta la realidad del país-.
Ahorro entre presupuesto oficial y adjudicación:
-Año 2018: 11,56%
-Año 2019: 12,89%
-Año 2020: 13,09%
-Año 2021: 17,22%