13 familias tupungatinas abrieron las puertas de sus nuevas viviendas
El Intendente Soto celebró ayer la entrega de las relucientes casas perteneciente al “Barrio 5 de octubre», construidas bajo un moderno sistema de industrialización. Las nuevas viviendas, ubicadas en el complejo habitacional TISA, fueron realizadas en el marco del programa “Mendoza Construye 1”, del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), cuya construcción se financia con fondos provinciales.
En el acto, que tuvo lugar ayer, estuvieron presentes el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; la Presidente del IPV, María Marta Ontanilla junto al Intendente Gustavo Soto y el Director de Viviendas, Javier Pulido –acompañados por autoridades departamentales, amigos y familiares de los adjudicatarios-.
“Esto es un motivo de mucha felicidad, a la fecha ya son cuatrocientas sesenta las que llevamos construidas así que es un número importante pero no suficiente… falta mucho todavía, de hecho acá en la locación todavía hay cinco barrios más por entregar, por lo tanto estaremos terminando con, aproximadamente, entre seiscientas -seiscientas cincuenta- viviendas en ocho años de gestión, de los cuales tenemos que descontar el año y medio de pandemia que vivimos, así que el promedio es muy bueno, es muy satisfactorio” expresó el Jefe comunal.
En Tupungato, este es el segundo barrio entregado bajo el moderno sistema de construcción por el cual viene apostando Mendoza a través del IPV, el primero de este prototipo fue el “Bº Aires de mi tierra».
“Tienen la particularidad de estar muy bien aisladas, esa es una de las ventajas que tienen los sistemas industrializados, eso va a implicar después, que las familias tengan un ahorro en el uso de la energía tanto en verano, como en invierno para calefaccionarse y con el plus de tener calefón solar que también tiene un ahorro de energía”, fueron algunos de los aspectos que destacó la Presidente del IPV sobre el sistema y remarcó: “Son fondos cien por ciento de la Provincia, sumado a algunas obras de urbanización e infraestructura que hacen los municipios para que nosotros podamos conectarnos luego a la red existente, y las familias reciben un crédito que es como máximo a treinta años, no se afecta más del veinte por ciento de los salarios que la familia declare y por supuesto tiene que ir pagando la cuota mes a mes que se actualiza bajo el coeficiente de variación salarial a tasa cero”.
Bajo la diligencia del Intendente Soto, ha habido una solución notable ante la problemática del déficit habitacional y se ha trabajo arduamente para hacer frente a esa condición, tal es así que Tupungato continúa haciendo récord en construcción de viviendas.
Características de las viviendas
Construidas en un total de 64 metros cuadrados cubiertos, cuentan con dos dormitorios, cocina y comedor integrados; y corresponden al prototipo Solar.
Una de las características de este prototipo es que el frente de la vivienda se orienta al norte, para obtener durante más tiempo luz solar. Esto hace que la fisonomía del barrio sea diferente a lo habitual.
En cuanto al sistema constructivo, se utilizó el steel framing, que consiste en tabiques exteriores que se componen por montantes y soleras de perfiles C de chapa galvanizadas, revestida desde el interior por placas de durlock con una barrera para aislación térmica y acústica. Posterior a los perfiles se ubica una “barrera de agua y viento”, que otorga protección térmica y resistencia a la cara exterior del tabique. Finalmente, lleva un mortero cementicio de base química con una malla plástica denominada base coat y un texturado plástico de terminación.
La terminación interior es de placa de yeso durlock, tanto en cielorraso como en paredes. Cuenta con pisos cerámicos y zócalos en la totalidad de las viviendas, revestimiento cerámico en las paredes de baño y por encima de la pileta de lavar en lavandería, como en sobre mesada de cocina.
Las unidades cuentan con un calefón modulante para gas natural que es de apoyo del calefón solar, para días nublados o de poco sol, y un calefón solar de capacidad 180 litros de alta resistencia.
En cuanto a la carpintería, las ventanas son de aluminio con vidrios dobles. Las puertas exteriores están conformadas por marcos de chapa N° 18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano, mientras que en interiores las puertas son de placas de madera aglomerada denominada MDF, en dormitorios y baño.