El mundo cada 27 de septiembre conmemora el Día del Turismo, y en Tupungato la fecha fue el motivo para que las personas de cada sector que hacen a esta pujante actividad pudieran encontrarse, festejar y recordar el sentido de su importante labor.

Por segundo año la Municipalidad de Tupungato -bajo organización de la Dirección de Turismo- realizó un grato evento del cual participaron 200 trabajadores y prestadores turísticos que compartieron un exquisito ágape, música en vivo y numerosos sorteos con premios que los mismos productores del ámbito dispusieron para agasajar a sus pares.
El encuentro inició alrededor de las 20h con un discurso del Intendente Gustavo Soto.
Continuó la Directora de la cartera de Turismo departamental, Carolina Aguilar, que hizo hincapié en «Esto es un agasajo que sin ustedes no tiene ningún sentido, es más ustedes son el agasajo y esto lo quiero destacar, con el permanente crecimiento que ha tenido el sector acompañándonos a nosotros desde el sector público». Además agregó, «Estamos festejando porque gracias a ellos la gente que nos visita quiere volver».
El encuentro fue revitalizador, porque también permitió hacer un balance de la transformación que les exigió el contexto que generó la crisis sanitaria y la respuesta que lograron darle a esa situación donde asumieron una responsabilidad compartida para evitar el declive de la actividad.
En cuanto a ello, el Mandatario Soto refirió sobre el acompañamiento de la gestión al turismo local -de modo permanente- pero  aún más acentuado durante el contexto de pandemia: «Quisimos apostar porque había que hacerlo; como se denota hay un montón de familias vinculadas a la actividad turística, en muchos y variados emprendimientos. Siempre desde el Municipio hemos intentado acompañarlos y agradecerles por haberle puesto tanto empeño, en sus ganas y trabajo para salir adelante. Hoy, contento y agradecido, quiero felicitar a todos los prestadores por el esfuerzo que hacen y por cómo han posicionado a nuestro departamento.»
Tupungato como destino turístico ha tenido una gran proyección y eso no es simplemente gracias a las bondades naturales y características del departamento, sino también al trabajo que desempeña cada persona vinculada a este sector quienes transmiten la cultura, la historia, identidad y sentir de los y las tupungatinas.
Para este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) instaura como lema “Repensar el turismo” a lo que el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili ha expresado: “Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo.»

Int. Gustavo Soto
Dir. Turismo Carolina Aguilar