En una destacada reunión matutina, celebrada ayer en el Auditorio Ángel Bustelo, se dio el puntapié inicial al nuevo ciclo de la política pública integradora y federal «Mendoza Futura». Este año, la iniciativa se amplía para incluir el turismo y la producción en su agenda de trabajo.

El evento contó con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, así como de mandatarios departamentales, entre ellos, el Intendente Gustavo Aguilera, y representantes de los municipios cuyos jefes comunales no pudieron asistir. La asistencia de los funcionarios se debió a que firmaron un convenio marco para implementar las acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta el programa Mendoza Futura, que incluye proyectos de carácter académico, científico y tecnológico para beneficio de las comunidades educativas de los Municipios.


También estuvieron presentes los ministros Tadeo García Zalazar y Rodolfo Vargas Arizu, de las carteras de Educación, Cultura, Infancias, Dirección General de Escuelas y de Producción respectivamente.
Asistieron a la convocatoria algunas juventudes, que actualmente forman parte del programa, como los coordinadores que operan en cada localidad.
La presentación inicial incluyó una exhibición en pantalla de la nueva plataforma digital de Mendoza Futura para este ciclo.
Durante el desarrollo del evento, el Ministro García Zalazar y el Gobernador Cornejo destacaron la flexibilidad del programa, su nueva modalidad y la continuidad de los episodios I, II, III y IV.
Se hizo hincapié en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y en la profundización del compromiso con la educación, como piedra angular de una política integradora.
En cuanto a las declaraciones, se resaltó el cambio en el sistema de alfabetización, así como la importancia de la comprensión lectora. Además, se abordó la necesidad de motivar a los jóvenes para que encuentren gusto por el estudio, siendo «Mendoza Futura» un vehículo para entusiasmarlos con saberes prácticos.


En última instancia, se enfatizó que «Mendoza Futura» representa un salto de calidad en la educación, gestionado de manera conjunta entre los ministerios, buscando armonizar la educación con la capacidad de generar y distribuir riquezas, en pos de una mejor calidad de vida que promueva y facilite la permanencia y el desarrollo laboral de juventudes capacitadas en las regiones más alejadas de la capital de Mendoza, con libertad de elección en los diferentes oasis que conforman la provincia.

Intendente Gustavo Aguilera
Coordinadora de Educación Gilda Scuderi