La Municipalidad organizó para el 9 de julio una jornada de actos y actividades para conmemorar unidos como comunidad esta emotiva fecha patria y resignificando diferentes lugares importantes del departamento.

Las celebraciones iniciaron a las 9 de la mañana en la Parroquia «Nuestra Señora del Socorro» donde se llevó a cabo el Te Deum, una tradicional ceremonia religiosa que se lleva a cabo en diferentes ciudades de nuestro país cada 9 de julio; fue una liturgia con la intención de agradecer a Dios por los dones recibidos y pedir su bendición para la nación y el pueblo tupungatino, llegando a un momento de reflexión y unidad donde se renueva el compromiso con los ideales que inspiraron nuestra independencia.
Al finalizar, la Banda Militar «Talcahuano» del Regimiento de Infantería de Montaña 11 «Grl. Las Heras» esperaba sobre calle Monseñor Fernández para desplegar su auténtico carrusel por la Avenida Belgrano desde la Parroquia, hasta la Plaza Departamental Grl. San Martín donde el Intendente Gustavo Aguilera realizó el izamiento de banderas en presencia de vecinos, vecinas, Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades y cuerpos de fuerzas vivas departamentales.
Por la tarde se llevó a cabo «Fiesta de Libertad» un encuentro pensado para poner en valor nuestra cultura e identidad nacional con la presentación de diferentes espectáculos artísticos junto a la participación de los puestos del «Paseo Artesanal Tupungato» y los stands de las promos estudiantiles y protectoras de animales. 

A pesar del frío, desde temprano se fueron sumando espectadores que llegaban con mate, termos de café y toda la buena energía para disfrutar de un lindo feriado en las inmediaciones de la Plaza principal.
También estuvo el equipo de Turismo con la propuesta de la pulpería con juegos y decoración de época para darle un espíritu patrio al Día de la Independencia y se sumaron carritos de comidas que le dieron el sabor a la tarde del martes.
Desde las 15:30h inició la grilla de artistas que estuvo integrada por grupos de danzas folklóricas entre los que brillaron el Grupo «Querencia» y Ballet «Raíces de Tradición»; el calorcito y el ritmo lo llevaron «Grupo Salsón» y «Free expressión».
Los grupos musicales «El viaje» de Tupungato y «Dejavú» oriundos de la Ciudad de Mendoza hicieron corear y bailarines con un popurrí de canciones de diferentes géneros y estilos; y poniendo de manifiesto su amor cuyano con canciones, tonadas, zambas, gatos y más pasaron «Dúo Méndez Salinas», «Ecos del Valle», «Matrias Cuyanas» que pusieron a bailar a numerosas parejas que le dieron el toque de peña; como cierre estelar con sus recitados y canciones propias «Sencillito y de Alpargata» fueron el broche de oro de la noche, siendo ovacionados por el público que se quedó hasta el final para escucharlos.  El acompañamiento de las familias, de la juventud, turistas y visitantes se sintió desde cada rincón lo que hizo de la «Fiesta de libertad» un evento especial donde destacó el amor por nuestra nación y raíces:
«Esto es lo que pretendíamos y felicito a las direcciones del Municipio que lo han organizado, porque estuvo toda la familia hoy acá desde horas de la tarde hasta la noche festejando y compartiendo» refirió en el Intendente Gustavo Aguilera e instó a no perder la llama que viene encendida desde el inicio de su gestión con la intención de generar encuentros populares y tradicionales.

Dir. de Cultura-Romina Pinti
Intendente Gustavo Aguilera