Con un otoño que no se hizo esperar y sus paisajes pintorescos, la «Capital de la Nuez y los Vinos de Altura» fue una de las elegidas de la Provincia en este finde XXXL.

Este mega fin de semana largo, Tupungato recibió a miles de turistas nacionales e internacionales, pero también un alto porcentaje de residentes lo eligieron para quedarse a disfrutar la multiplicidad de propuestas y actividades programadas para estos 6 días.
Desde las direcciones de Turismo, Cultura y Deportes de la Muni se organizó un nutrido cronograma para conectar con las bondades del departamento.
La primera propuesta llegó el miércoles con un soneto íntimo de Música Clásica por los Caminos del Vino que tuvo lugar en la centenaria Capilla de San José.


El artista Federico Tomba, junto a su guitarra, mantuvo cautivas a las personas que asistieron al concierto enmarcado en la XXIII edición del festival. Durante 45 minutos deleitó con representaciones de diferentes países, alcanzando un tiempo armónico dentro del espacio religioso. Cada pieza fue aplaudida con respeto y admiración hasta el final del espectáculo que tuvo como cierre un placentero ágape en el parque de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, con un compendio de copas llenas de vinos tupungatinos.


El jueves se desarrollaron dos experiencias turísticas muy atractivas, alcanzando un número de casi 100 participantes. La primera de ellas fue Senderismo Panorámico por Los Cerrillos que invitó a conocer e identificar la flora nativa, geología e historia, a través de un circuito dinámico con vistas panorámicas del camino de Los Cerrillos, del Valle de Uco y de la Cordillera de Los Andes; y ya cayendo el atardecer fue el turno del Astroturismo, que tuvo al satélite de la Tierra como protagonista de la noche.
Fue un jueves de luna llena cautivante, con la guía y charlas de invitados de la Divulgación científica del Conicet y la Astronomía, que abordaron ejes como la Cosmovisión Inca, hubo observaciones en vivo, entre otras, todo a los pies del Cristo Rey del Valle de Tupungato y su imponente paisaje.
Al día siguiente, el viernes, la agenda litúrgica marcaba el Vía Crucis que convocó un séquito mayor a 600 personas que recorrieron las 13 estaciones del camino de Jesús hacia su crucifixión en Los Cerrillos del Cristo Rey del Valle, guiados por segundo año consecutivo en pasos y voz del Cura Párroco, Alejandro Squizziato.


Fueron horas de reflexión donde la emoción y la calma transmutaron en respetuoso silencio y al finalizar se compartió una sopa solidaria con pan, a cambio de donaciones ad honorem a favor de Caritas.
El sábado, fue el turno de una nueva propuesta: El Paseo del Vino una invitación a disfrutar de nuestra bebida por excelencia, combinada con los sabores de los locales gastronómicos del corazón de la Ciudad y conjugado con la participación de los y las artesanas del departamento, en una luminosa peatonal sobre Av. Belgrano.


Alrededor de 400 personas disfrutaron y bailaron bajo una noche estrellada mientras viajaban, entre copas, tintos y blancos tupungatinos. También hubo intervenciones artísticas de tango y flamenco a cargo de la Profesora de danzas Laura Guerrero junto al bailarín Matías Muñoz que fueron fervientemente aplaudidos y la música estuvo a cargo del experimentado DJ Cano.


El domingo fue el turno del deporte; el Mountain Bike se apoderó del Camping Municipal, las rutas y calles de Tupungato. El recorrido tenía como destino el desafiante circuito del Cristo Rey para retornar nuevamente al Camping donde finalizó con la premiación.  


Alrededor de 150 competidores le dieron vida a este evento del ciclismo, en el que Tupungato una vez más se destacó por el nivel de sus corredores que alcanzaron el podio en diferentes categorías, resultando de la siguiente manera:
Elite
1er puesto: Andres Viotto
5° puesto: Daniel Bragagnolo
Master B1
1er puesto: Rodrigo Santana
5° puesto: Diego Salamone
Master C1
3 er puesto: José Luis Botter
4° puesto: Marcelo Orosco
5° puesto: Gustavo Salvalaggio
Master C2
1er puesto: Rubén Antonio Pegorín
Promocionales Masculinos
Cat. A
1er puesto: Andrés Luconi
2° puesto: Eric Porreta
4° puesto: Franco Tumbarello
Cat. C
1er puesto: Claudio Botter
Promocionales femenino
Cat. A
1er puesto: Romina Villanueva
2° puesto: Carolina Pegoraro


El lunes fue el cierre de las propuestas con la actividad del Bicitour, un dinámico recorrido por ciclovías del departamento con diferentes destinos para interiorizarse sobre la historia de la zona.
Por otra parte, también eligieron el Camping Municipal de Tupungato un grupo de 120 rodanteros que llegaron desde provincias como San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y del interior de Mendoza, quienes compartieron un grato fin de semana con espectáculos y diferentes actividades dentro del pulmón verde.
En tanto a la ocupación de hospedajes, se estima que Tupungato alcanzó el 95% y el balance de esta Semana Santa fue significativamente más convocante que el del año anterior, dejando en evidencia la proyección que está teniendo el departamento en materia de turismo.

Intendente Gustavo Aguilera
Cura Párroco Alejandro Squizziato
Profesor Roberto Campos